Cara abierta de las personas productoras de PLAZARA!.

Ante la noticia aparecida en un medio de comunicación el  8 de mayo, sobre Plazara! queremos aclarar algunas cuestiones, pues consideramos que no refleja la realidad y es parcial en su análisis.

Por un lado maneja datos económicos hablando sólo de los costes, cuando si se quiere hacer una valoración económica con un mínimo rigor, no sólo hay que contemplar los gastos, también se deben tener en cuenta los ingresos. Y en este sentido, existen datos de un estudio de la UPV en 2015, que analiza el impacto económico de los mercados, concluyendo que por cada euro que invierte un ayuntamiento, tiene un retorno al pueblo de 165 euros, en comercio, hostelería, turismo…

Por otro lado, en el caso de Estella-Lizarra, más de un tercio de la inversión prevista, está destinada a infraestructuras, carpas, que no son de uso exclusivo del mercado, sino que se utilizan para otras actividades del ayuntamiento, como ferias, eventos deportivos, etc. Además, el hecho de adquirir nuevas carpas y acometer nuevas inversiones, tiene que ver con el incremento de las inscripciones en el mercado, es decir con su buen funcionamiento, que han subido un tercio en un año, superando ya las treinta personas productoras inscritas.

Pero también creemos que la valoración del mercado, no puede hacerse sólo desde un punto de vista económico, hay que tener en cuenta otros aspectos sociales, educativos, de salud o ambientales. Destacamos entre ellos:

El número de personas que se dedican a la producción agraria se ha desplomado en Tierra Estella, en Navarra… hasta el punto de estar en una situación límite, casi al borde de la desaparición, especialmente en los pequeños productores/as y en los modelos más sostenibles y ligados al territorio, como por ejemplo, la ganadería extensiva. Con la desaparición de lo agrario, también lo hace el mundo rural, el paisaje, los recursos naturales…y no sólo nos quedamos sin agricultores/as, pastores/as… también tiene un efecto negativo en cascada, en otros sectores como el turismo rural o el comercio local.

Además quienes hacemos agricultura y ganadería a pequeña escala, local, de forma sostenible, no sólo mantenemos el territorio, también alimentamos a la población de manera sana, con productos locales, sostenibles, de temporada, frescos… Y Plazara! nos permite ser visibles, dar a conocer nuestro manejo, ofrecer los alimentos que producimos, establecer una relación directa con las personas consumidoras, hacer nuevos contactos, contribuir a mejorar la rentabilidad de nuestras producciones (que han caído en picado con el actual sistema de producción y distribución industrial de alimentos, hasta el punto de que si no se toman más medidas urgentes, dentro de muy poco, sólo vamos a estar en los museos etnográficos).

También queremos destacar otros aspectos positivos de este mercado de Productores/as:

– Como los beneficios para Estella-Lizarra, por la gente que se acerca el día de mercado de la zona, visitantes…

– El impulso a los pueblos de alrededor por posibilitar dar a conocer a sus personas productoras (venimos de más de 20 pueblos diferentes del entorno).

– Contribuye a valorar el sector agrario y animar a que gente joven pueda incorporarse.

– Las personas que se acercan a comprar, se muestran muy satisfechas porque exista un mercado de este tipo y que sea el sábado a la mañana, que permite hacer la compra a quienes trabajan, estudian entre semana en horario de mañana.

– Lo mismo sucede con el turismo, que valora muy positivamente tener un mercado de productores/as, de cercanía… el sábado a la mañana, donde puede encontrar productos locales y sostenibles, a la vez que disfruta con las diversas actividades programadas.

– Sirve para educar y sensibilizar: Viene mucha gente joven, familias, niñ@s…que aprenden qué alimentos se producen en Tierra Estella a pequeña escala en las distintas épocas del año, a la vez que adquieren el hábito de consumir producto local, sano, de temporada, sostenible, ir al mercado, aprender de alimentación, gastronomía local…que se está perdiendo, sobre todo entre la gente más joven, sustituida por la comida rápida. Se hacen actividades relacionadas con la alimentación, la sostenibilidad, la agriCULTURA a las que asisten personas de todas las edades, como el último taller de abejas y apicultura.

– Ofrece un modelo de consumo local, sostenible y justo, vinculado al mantenimiento y puesta en valor del territorio, reduciendo impactos ambientales (emisiones, combustibles fósiles, sustancias contaminantes…)

– Repercute positivamente en la economía local, el comercio, la hostelería, el turismo…estableciendo alianzas con ellos, a la vez que crea ambiente y relaciones en el centro de Estella-Lizarra.

– Es un espacio creado de forma participativa (con todos los agentes implicados), colaborativo (ni queremos competir entre nosotros/as, ni con quien consideramos nuestros aliados como el comercio local) y abierto a cualquier sugerencia.

– Ha servido para impulsar otros proyectos de fomento y comercialización del producto local, tanto en la zona como en Navarra. Un ejemplo de ello, es el próximo ecomercado mensual que está previsto realizar en Pamplona, con similares características a Plazara!.

Por todo esto, valoramos muy positivamente que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra en esta legislatura haya impulsado Plazara!, un proyecto de producto local, de productores/as, de consumo responsable, de canales cortos que favorece a Estella-Lizarra y Tierra Estella y que contribuye a mejorar el entorno, los pueblos, la economía local apostando por la soberanía alimentaria y por un futuro sostenible para nuestra tierra.

Firman:

Mirian Otxotorena Loperena

Miren Lizasoain Baleztena

Iñaki Fernández Galdeano

Gorka Igual Peña

Borja Etxeberria

Carlos Aramendia

Idoia Jimenez de Bikuña

Carlos Zabala Urra

Raúl Lezaun Etxalar

Victor Macua Porcel

Raúl Saenz Romero

Javier Azkona Gorena

Iñaki Lasa Gorena

Iker Martínez Martínez

Alejandra Izcue Mariscal

Miguel Angel Zugasti Calvo

Ioar García González

Juan Pedro García Jurío

Sebastian Guillen Barcos

Ainhoa Aristizabal Irigoyen

Aroa Martínez García

Ariela Gloria Polito

Jose Ignacio Muneta Lanz

David Ruiz Azpilikueta

Rebeca Germán

Idoia Huarte Armendariz

Gorka Diaz López

Javier Osés Otxandorena

Javier Burgos Belinchón

Amaya García Díaz

Pablo Llorens García

Bartolomé Ruiz Moreno

Emilia Porcel Montavez

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.