Cámara Navarra valora la moderación de la inflación pero advierte de subidas «importantes» en áreas como vivienda

Señalan que «el horizonte para este año seguirá siendo de precios elevados»

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Navarra ha valorado la «moderación» experimentada en la inflación durante el mes de marzo, que se sitúa en el 3,5% en la Comunidad foral, si bien ha advertido de que «existen también partidas cuyas subidas de precios son importantes», como las partidas relacionadas con la vivienda, el ocio y cultura o restaurantes y hoteles.

«Aunque veamos una moderación en la inflación, existen también partidas cuyas subidas de precios son importantes. Se trata de partidas relacionadas con la vivienda y servicios ligados al ocio tales como los muebles y artículos del hogar (7,6%) el ocio y cultura (4,8%) o restaurantes y hoteles (6,3%). Y esto se refleja en la inflación subyacente que se mantiene muy elevada en el 7,7%, más del doble de la inflación general. Por ello, el horizonte para este año seguirá siendo de precios elevados», han subrayado en una nota de prensa.

Según han añadido, «los precios en marzo subieron un 3,5% y siguen, por tanto, moderando su crecimiento», ya que «con respecto a febrero, los precios subieron un 0,1%». «Frente a esta moderación, los precios de los alimentos siguen captando la atención ya que vuelven a subir tanto en términos mensuales (1,2%) como con respecto al año anterior (16,5%, la mayor subida interanual desde que comenzaron a subir los precios de esta partida)», han indicado.

Además, han apuntado que «como en meses anteriores, la moderación de la inflación se debe fundamentalmente a la caída de los precios de la electricidad y los carburantes». Concretamente, la partida de vivienda cae un 2,1% con respecto a febrero y un 15% con respecto al mismo mes del año pasado; el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles es un 30% más bajo que hace un año y eso explica el descenso en esa partida; y en cuanto al transporte, los precios cayeron un 0,1% con respecto a febrero y un 3,5% en relación a marzo de 2022.

«La moderación de la inflación general no debe confundirse con el hecho de que los precios de algunos productos se han situado en un nivel del que será complicado bajar. Medidas como establecer topes a los precios no han sido efectivas para moderar la subida de los precios. Siguen existiendo distorsiones (costes de materias primas, la guerra en Ucrania, transporte) que seguirán incidiendo en los costes de producción y, con ello, en los precios», han remarcado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.