Calviño valora que se ha corregido un «error» en la ley del ‘solo sí es sí’ y que la norma está «plenamente en vigor»

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que «es una buena noticia que se haya corregido» un «error o debilidad» en la ley del ‘sólo sí es sí’ y ha subrayado que «se trata de una buena ley» que está «plenamente en vigor».

Calviño ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un desayuno informativo en Pamplona, que «se trata de una ley necesaria para la protección de las mujeres, nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con la protección de las mujeres y en materia de violencia de género no podemos dar ni un paso atrás».

La vicepresidenta ha asegurado que «había una parte menor de la ley que se había visto que tiene un efecto contraproducente y que llevaba justamente al efecto contrario del perseguido, a rebajar las condenas de las personas que habían cometido delitos de violencia de género, y por tanto es evidente que había que corregirlo lo antes posible». «Yo creo que es una buena noticia que se haya corregido y que esté plenamente en vigor una ley que es buena, que es positiva para la protección de las mujeres», ha añadido.

Después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, señalara que ayer era un «día triste» por la modificación de la ley, Nadia Calviño ha asegurado que no ha oído esas declaraciones. «La verdad es que creo que es una buena noticia que se haya aprobado y se haya corregido un error o una debilidad que se había detectado dentro de la ley del ‘solo sí es sí'», ha afirmado.

La vicepresidenta ha apuntado que «es evidente que es una ley que quiere reforzar la protección de las mujeres, nadie esperaba que pudiera haber esa interpretación judicial que lleva un recorte de las penas, y evidentemente si se encuentra ese efecto indeseado de la ley, hay que corregirlo lo antes posible y creo que la amplia mayoría que ayer lo aprobó en el Congreso es una buena noticia que nos va a permitir que la ley ya esté completa y plenamente alineada con el objetivo perseguido, que es reforzar la protección de las mujeres». «En materia de violencia de género no se puede dar ni un paso atrás», ha subrayado.

Calviño ha insistido en no comentar las palabras de Montero y ha considerado que «hay que ir a lo importante, y lo importante es que está en vigor una ley que es buena, que es positiva, que es necesaria para reforzar la protección de las mujeres».

Sobre las posibles responsabilidades por esta ley, la ministra ha indicado que «nadie pensaba que la ley pudiera ser interpretada en un sentido que pudiese rebajar las penas de los condenados por violencia de género». «En un primer momento se pensó que podía haber una interpretación anómala, digamos, de algún juez. Estábamos pendientes de que se resolviese en la vía judicial, mediante las casaciones y la coherencia que da siempre el Tribunal Supremo», ha señalado.

Sin embargo, Calviño ha afirmado que «como han ido pasando los meses y esa solución no ha llegado en la vía judicial, había que actuar con la modificación legislativa que ayer se ha aprobado en el Congreso y creo que es una buena noticia que haya habido una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados que haya apoyado el que se corrigiese y se solventase este error, en una parte pequeña de una ley que es buena, que es positiva y es necesaria para seguir reforzando la protección de las mujeres porque en materia de violencia de género no podemos dar ni un paso atrás».

Además, Calviño ha precisado que «muchas de las sentencias que se han ido dictando no son definitivas y está en marcha ese proceso de casación y de coherencia en la vía judicial, pero tratándose de un tema tan importante y tan sensible desde el punto de vista social hemos abordado la cuestión desde el punto de vista legislativo para que cuanto antes se pueda solventar cualquier duda, cualquier posible vacío, cualquier interpretación que pudiera llevar a la bajada de las penas, porque nuestro objetivo es reforzar la protección de las mujeres».

La ministra ha insistido en que «lo importante es que esa ley que es buena, que es positiva, está en vigor, y vamos a la sustancia, la sustancia es la de un Gobierno feminista que desde 2018 no ha hecho sino adoptar medidas para favorecer a las mujeres, desde la subida del SMI a la reforma laboral, desde la mejora de las pensiones a la equiparación de las prestaciones de maternidad y paternidad, desde esta ley del ‘sí es sí’, como la lucha y el refuerzo de las medidas de lucha contra la violencia de género». «Todas las medidas de nuestro Gobierno van orientadas justamente a reforzar la protección de las mujeres y a avanzar en igualdad de género, y en este sentido creo que había un error, una debilidad, o una cuestión que podía ser interpretada en contra del espíritu de la ley y lo hemos resuelto, y creo que esa es una noticia positiva», ha señalado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.