CaixaBank refuerza su Obra Social en Tierra Estella

Imagen de Archivo

La entidad ha aumentado de 12 a 13 millones de euros los recursos destinados a programas sociales en la Comunidad Foral para este año 2015.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra,  y Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, han presentado hoy en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de “la Caixa” en 2014, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Foral.

Asimismo, CaixaBank celebra esta noche una presentación en un acto que tendrá lugar en  la Bodega Señorío de Sarría, en Puente la Reina, con la presencia de unas 150 personas representativas de todos los sectores y de toda la Merindad.

La Obra Social “la Caixa” destina en 2015, por octavo año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros, cuyo objetivo es mejorar la calidad de las personas en riesgo de exclusión social. En Navarra, la aportación se ha incrementado para este ejercicio de 12 a 13 millones de euros.

Y, en relación con las actuaciones de la Obra Social “la Caixa” en Tierra Estella, destaca el impulso dado a proyectos sociales de carácter local en 17 municipios de la zona con un importe global superior a los 92.000 euros. En cuanto a la presencia de CaixaBank en Tierra Estella, cabe destacar que cuenta con 24 oficinas, 83 empleados y más de 45.000 clientes.

Inserción sociolaboral, una de las principales líneas de actuación

Una de las principales líneas de actuación de la Obra Social “la Caixa” en Tierra Estella en 2014 ha sido la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social a través de diversos programas propios o en colaboración con diferentes entidades. En este sentido, cabe subrayar el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, que premió el año pasado a la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) por su compromiso con el empleo a favor de personas vulnerables y, en la categoría de pequeña empresa, a Nicoplast, compañía ubicada en Villatuerta. Otra de las empresas destacadas en la zona fue Eulen, que generó 6 puestos de trabajo dentro del programa Incorpora.

Además, la Asociación Nuevo Futuro puso en marcha en Estella-Lizarra el proyecto ‘Pasarelas’ para asesorar a los jóvenes en su acceso al mundo laboral, iniciativa apoyada por la Obra Social “la Caixa” junto a otras como un curso de formación en hostelería para desempleados en Lodosa y Mendavia o la rehabilitación de un parque público en San Adrián, en cuyas obras trabajaron 4 personas en riesgo de exclusión social.

Y, por último, la Obra Social “la Caixa” respaldó también una iniciativa de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para la reforma de espacios urbanos que, con la creación de empleo social, llevó adelante proyectos en Abaigar, Ancín, Arróniz, Genevilla, Lapoblación, Legaria, Murieta, Metauten, Oteiza y Villatuerta, así como en los concejos de Arandigoyen y Azcona.

La inversión de la Obra Social “la Caixa” en Tierra Estella también ha tenido como foco de actuación fundamental la ayuda a los niños de familias sin recursos económicos. Entre las actuaciones desarrolladas destaca el convenio con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para facilitar el acceso al comedor escolar de los menores de familias desfavorecidas, iniciativa que también se ha llevado a cabo en otras poblaciones importantes como Viana y Arróniz.

Las necesidades de programas de refuerzo escolar fueron atendidas en Estella-Lizarra y en Mendigorría pero, sobre todo, la Obra Social “la Caixa” respaldó un proyecto del Colegio Nuestra Señora del Puy, de Estella-Lizarra, encaminado a la inclusión social y el acceso a la educación a 6 niños con capacidades especiales. Y en esta línea de educación, también cabe destacar el convenio anual existente con el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra para la divulgación y el fomento del arte y la cultura entre los más pequeños.

Y, por último, la Obra Social “la Caixa” cubrió con sus ayudas económicas la renovación de mobiliario y material geriátrico, así como la puesta en marcha de diversos servicios de atención a las personas mayores, en las residencias de ancianos de Lerín, Sesma y Los Arcos.

Renovación del convenio en Navarra con presencia de Isidro Fainé

El pasado 20 de febrero, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, firmaron en Pamplona un acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural para 2015. El acuerdo se enmarca contempla que la entidad financiera reforzará su inversión social en la Comunidad Foral con 13 millones de euros en el año 2015.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, «Navarra siempre ha sido para nosotros un territorio muy próximo, en todos los sentidos. Apostamos por su desarrollo y nos  preocupan el bienestar de sus ciudadanos y la atención a sus necesidades y problemáticas sociales más acuciantes. Nuestra inversión social quiere ser una forma de devolver a los navarros la confianza que depositan en nuestra entidad».

El convenio suscrito contempla como prioridades de las iniciativas propias de la Obra Social “la Caixa” la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

Con la nueva aportación, la entidad potencia sus líneas de actuación recurrentes, algunas de cuyas magnitudes más destacadas son las siguientes:

  • El programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, generó el año pasado un total de 254 puestos de trabajo, en colaboración con 45 nuevas empresas de la Comunidad Foral que se han adscrito al programa.
  • Un total de 931 personas mayores participaron el ejercicio pasado en alguna de las 103 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Obra Social “la Caixa” en los seis centros de mayores de la Comunidad con los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.
  • El equipo del Hospital de San Juan de Dios que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares atendió el pasado ejercicio a 437 pacientes y 622
  • A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2014 se destinaron 500 euros para impulsar 16 iniciativas promovidas por entidades de la Comunidad Foral.
  • El compromiso social de la Obra Social “la Caixa” se completa con las 316 actuaciones directamente impulsadas por la red de oficinas de CaixaBank en Navarra a las que destinó 165.138 euros con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.
  • El respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de “la Caixa” (4 estudiantes de Navarra en 2014) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas de la Comunidad Foral y en el que el año pasado participaron 378 escolares) es otra de las prioridades.
  • En materia medioambiental, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Navarra, en convenio con la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. En total, ya son 9 las actuaciones medioambientales impulsadas por la Obra Social en el marco de dicho acuerdo y que han permitido, además, 52 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.
  • En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, “la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 000 personas respaldaron la propuesta expositiva que la Obra Social organizó en Navarra en 2014.

La Obra Social “la Caixa” también refuerza en la actual coyuntura su proyecto de apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social. Adicionalmente, la prevención del consumo de drogas y el apoyo al voluntariado son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social “la Caixa” destina sus esfuerzos en Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.