Cae una red con cinco puntos de venta de heroína y cocaína en Tierra Estella

Publicidad

Siete detenidos durante la operación ‘Oblitus’, que se ha desarrollado en dos fases. En el domicilio de uno de los detenidos se localizaron 166.000 euros en metálico

La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha llevado a cabo  la explotación de una operación, denominada “Oblitus”,  en la que se ha logrado desmantelar en la Merindad de Estella un entramado criminal dedicado a la venta de cocaína, heroína y metadona.

La investigación tuvo su inicio cuando el 3 de febrero de 2020, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) mientras realizaban un  dispositivo operativo en el peaje de la AP-15 km 103, en el  que procedieron a la aprehensión de un paquete, que contenía 72 gramos de heroína que un usuario de la vía había depositado encima de la caja de pago automático al percatarse del control policial.

La sustancia intervenida, heroína, fue trasladada y depositada en dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, los cuales fueron los encargados de investigar el origen de la droga, en lo que dio inicio a la operación denominada “Oblitus”.

De la investigación llevada a cabo se pudo identificar a la persona que había depositado la droga en la cabina de auto pago del peaje de la vía AP-15 tratándose de un vecino de la localidad de Ayegui, por lo que se estableció sobre esta persona un dispositivo policial pudiendo comprobar que en las inmediaciones del domicilio de esta persona, se podrían llevar la venta a pequeña escala de varios tipos de droga, principalmente heroína, surtiendo de este tipo de sustancias a los habitantes de la zona de la Merindad de Estella. 

En posteriores investigaciones, en las que se trató de determinar el origen o el proveedor de heroína y cocaína de este punto de venta de Ayegui, se logró abrir otra vía de investigación al detectar varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Ayegui y Estella, donde se pudo determinar que estos proveían de diferentes tipos de droga a los consumidores de la zona.

El grupo investigado, dentro del cual alguno de sus miembros eran conocidos por los investigadores por tener varios antecedentes de este tipo de hechos,  mantenía unas importantes medidas de seguridad en el desarrollo de su actividad ilícita, dificultando la investigación que se ha llevado a cabo durante cerca de 9 meses. 

Dos fases de explotación y detenciones

Una vez los agentes obtuvieron la composición y estructura de este grupo delincuencial, se procedió a la explotación de la 1ª fase de la operación con la detención de cuatro componentes del grupo criminal, incautando en los registros domiciliarios importantes cantidades de sustancias estupefacientes, pudiendo intervenir en el domicilio de uno de los miembros del grupo la importante cantidad de 166.000 euros en metálico.

Posteriormente, se llevó a efecto la 2ª fase de la explotación de la operación en la que se procedió a la detención de resto de los componentes del grupo, donde uno de ellos trató de eludir un control policial dispuesto por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) arrojando por la ventana un paquete con una notoria cantidad de cocaína que acababa de comprar.

Tras la detención de estos tres componentes, se procedió a las entradas y registros de los domicilios en la localidad de Estella, donde se hallaron diferentes cantidades de droga, dinero en metálico y útiles para distribución de las sustancias estupefacientes.

Desarticulado el grupo criminal

Con la explotación de esta Operación se da por desarticulado este grupo criminal, en la que se ha deteniendo a 7 personas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 24 y 62 años.

Se han aprehendido además diferentes tipos de drogas: 300 gramos de heroína; 70 gramos de cocaína; 40 gramos de marihuana; 116  botes de metadona; 12 plantas de marihuana y más de 170.000 euros en metálico, así como la incautación de un vehículo, 12 basculas para la adulteración y distribución de las sustancias estupefacientes 

Con esa operación, denominada “Oblitus” y llevada a cabo por el equipo territorial de Policía Judicial de  Estella de la U.O.P.J de Navarra se han desarticulado cinco importantes puntos de venta de de sustancias estupefacientes que operaban en diferentes localidades de la Merindad de Estella.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.