Buen plan para este domingo: Andosilla celebra su XXIII jornada gastronómica con una degustación de sus productos agroalimentarios

El invitado de honor será el cocinero David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz

Andosilla celebra este domingo su XXIII jornada gastronómica con la que quiere reivindicar «la calidad como sello de identidad» de los productos agroalimentarios que se producen y elaboran en el municipio. La jornada estará apadrinada por el chef David Yárnoz, propietario del único restaurante navarro que atesora dos estrellas Michelin, El Molino de Urdániz.

La plaza San Cosme y San Damián será el escenario principal de la jornada dominical que comenzará a las 10.00 horas con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Andosilla. A las 10.45 horas, los Gaiteros y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciarán un recorrido desde las Escuelas Municipales hasta esta plaza, ha informado la organización del evento.

El acto institucional se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11.15 horas con la presencia de autoridades regionales y locales. En ese momento se reconocerá la trayectoria del invitado de honor, el pamplonés David Yárnoz, al que acompañarán otros cocineros que ya fueron distinguidos en anteriores ediciones como son Carlos Oyarbide, los Hermanos Idoate y Javier Ruiz. No faltarán tampoco a la cita Angelita Alfaro, representantes de las figuras de calidad agroalimentaria navarras y blogueros gastronómicos.

Por otro lado, Andosilla Gastronómica rendirá este año un homenaje a la figura de Manolo Resano Ezquerro, exconcejal andolense recientemente fallecido y «colaborador incondicional de la jornada desde su primera edición».

Antes del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, previsto a las 12.00 horas, también se hará entrega de los premios al establecimiento ganador del Concurso de Pinchos y al cartel anunciador de Andosilla Gastronómica 2023.

Entre las 12 y las 14 horas el público tendrá la oportunidad de degustar una variedad de productos de temporada y de proximidad como los espárragos de Navarra, las alcachofas de Tudela, los pimientos del piquillo, el aceite de Navarra, champiñones, chistorra o encurtidos. Estos productos se podrán maridar con vinos de la DOCa Rioja procedentes de las cuatro bodegas de la localidad: Alore, Bagordi, Navarrsotillo y J.F. Arriezu.

Durante la jornada se ofrecerá una copa con el escudo de Andosilla al precio de 6 euros que dará derecho a un vino y a un pincho. También se venderán tiques por separado: de 3 euros para degustar dos pinchos, y de 2 euros para catar dos vinos.

Andosilla Gastronómica se inauguró el pasado jueves 27 de abril con una jornada técnica sobre viticultura, una de las novedades que se han incorporado al programa de actos este año, junto con la jornada de puertas abiertas que se desarrolló este sábado en las cuatro bodegas participantes en el evento.

Durante la jornada gastronómica, los nueve establecimientos hosteleros que han participado en el Concurso de Pinchos también ofrecerán las tapas con las que concurrían al certamen.

Andosilla Gastronómica nació en el año 2009 a iniciativa del Ayuntamiento andolense y con la implicación de agricultores, empresas agroalimentarias, vecinos y hostelería, para» proyectar la riqueza gastronómica local basada en la excelencia de sus productos». El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, Reyno de Navarra, el Consorcio Turístico Tierra Estella, Restaurantes del Reyno y la Junta del Prado de Vallalengua.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.