Bodegas Marqués de Cáceres se reincorpora a Grupo Rioja

La ‘familia’ de bodegas que conforman Grupo Rioja recupera la presencia de una de las firmas más notorias de la Denominación de Origen, Marqués de Cáceres, que comparte plenamente los valores y la vocación exportadora de la asociación, a la que perteneció hasta 2015.

Esta nueva andadura coincide con un cambio generacional en la dirección general de la compañía en la persona de David Losantos, profesional con larga trayectoria en el sector que, a pesar de su juventud, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en importantes grupos bodegueros.

Cinco generaciones forjan el carácter familiar de Marqués de Cáceres, ya que Enrique Forner fundó la bodega en 1970 tras crecer en el negocio que su abuelo y su padre crearon en Valencia, en 1920, dedicado a la producción, comercialización y exportación de vinos. La Guerra Civil lo llevó a Francia, donde aprendió todos los secretos de la elaboración de Burdeos y fue propietario de dos Chateaux. De vuelta en España, eligió la localidad riojana de Cenicero para fusionar su larga experiencia con los mejores terroir y viñedos de La Rioja Alta.

Enrique Forner revolucionó el concepto de Rioja con un modelo empresarial enfocado a la calidad aplicando las técnicas aprendidas en Burdeos: control de viñedos, selección de uvas, elaboración en frío para extraer los aromas primarios, crianza en roble francés, nuevo y seminuevo, y largos afinados en botella para potenciar las virtudes del Tempranillo en Rioja. Es decir, para obtener finura y elegancia.

Su filosofía perdura en la actualidad con su hija al frente, que ha consolidado la internacionalización hasta estar presente en 120 países y ha impulsado la inversión en innovación y tecnología, enfocada exclusivamente a la calidad y ajena a modas pasajeras. Cristina Forner dirige la bodega con el orgullo y la experiencia de una de las grandes familias de España para la que el vino de calidad no tiene fronteras.

Con ese espíritu elabora Marqués de Cáceres una amplia gama de vinos tintos, rosados y blancos bajo las menciones tradicionales de Crianza, Reserva y Gran Reserva, además de vinos especiales como un tinto ecológico y los premium ‘Gaudium’ y ‘Generación MC’.

Grupo Rioja suma un miembro a la asociación bodeguera más importante de Rioja, formada por 58 firmas repartidas por las tres comunidades autónomas que integran la Denominación, donde representan más del 75 por ciento del valor de la comercialización. Sus bodegas compran uva, de forma directa e indirecta, a más de 11.000 viticultores y emplean a casi 3.000 personas en la zona de producción, constituyendo la base del tejido social y económico de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.