Estella digital

El cambio de verdad no puede darse con el PSN, ni en Viana ni en Navarra

Artículo enviado por EH Bildu en relación a la moción de censura en Viana: El cambio de verdad no puede darse con el PSN, ni en Viana ni en Navarra Asistimos en los últimos días […]

PUBLICIDAD

Artículo enviado por EH Bildu en relación a la moción de censura en Viana:

El cambio de verdad no puede darse con el PSN, ni en Viana ni en Navarra

Asistimos en los últimos días al juego del PSN clamando a los 4 vientos que ahora sí, es agente de cambio y promoviendo en Viana una moción de censura contra el actual gobierno de UPN. Una medida oportunista, dentro de la nueva imagen que este partido quiere vender tanto desde Madrid, desde Ferraz, como desde Navarra. En EH Bildu tenemos claro que Viana necesita un cambio, no puede seguir a merced de la incapacidad, el autoritarismo y la cerrazón de UPN. Pero el cambio en Viana, como en Navarra, necesita de otros mimbres. Tanto en su continente como en su contenido. Tanto en participantes como en acuerdos programáticos. La historia reciente así lo demuestra.

El PSN no es agente de cambio, ni en Viana ni en Navarra, su historia, la lejana y la más reciente así nos lo demuestra. Bien al contrario, el PSN ha sido uno de los bastiones del Régimen durante décadas. No ha sido otra cosa que la muleta de UPN. Gobernaron con Barcina y le permitieron seguir en el poder y hoy por hoy, gracias al PSOE, Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.   Estos dos últimos años su actitud ha sido la misma, continuamente haciendo seguidismo de UPN, e incluso superándole en algunas ocasiones en su agresividad hacia el cambio y en la defensa de posturas reaccionarias. Si algo está siendo retrógrado, y  opuesto a cualquier avance progresista, emancipador, a cualquier cambio en favor de la convivencia, del respeto a los derechos individuales y colectivos, de la justicia social, ése está siendo PSN. Existen pocas pero honradas excepciones, pueblos en los que representantes de PSN han mantenido otra actitud, posicionándose en algunas cuestiones a favor del cambio e incluso con disponibilidad para formar parte de él. Pero en esos casos también la actitud el PSN/PSOE ha sido clara: presión, rectificación o a la calle. A la vista está que todavía tiene un largo camino que recorrer, mucho que cambiar, si algún día quiere ser precisamente parte del cambio.

El PSN no es agente de cambio, por qué mantiene todavía políticas de exclusión, lejanas al sentir de la mayoría de la ciudadanía. EH Bildu no puede aceptar la política de exclusión impuesta desde Madrid, cuya aplicación nos ha sido reconocida por los propios representantes del PSN. Y nos parece grave que fuerzas políticas que están participando en el cambio en Navarra se plieguen o presten a esa política de exclusión, ya sea activamente o por simple aceptación. Denunciamos además, las formas, en que se ha formalizado la moción de censura, aprovechando entre otras cosas que la concejal de EH Bildu se encuentra fuera de vacaciones.

EH Bildu no participará en el lavado de cara que se pretende sobre el PSN que no tiene más que dos objetivos: reflotar al PSOE, y en Navarra crear fisuras entre las cuatro fuerzas que sustentan el cambio.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN