Barkos (Geroa Bai) apuesta por una «buena financiación local» y «más servicios» para «atajar» la despoblación

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha considerado que «una buena financiación local, más servicios, más cercanos, una política de vivienda como la que hemos desarrollado esta legislatura y la apuesta por proyectos innovadores» pueden ser «la clave para atajar el problema de la pérdida de población, que afecta a numerosas localidades navarras y que va unido a la baja natalidad o al envejecimiento de la población».

En declaraciones a los medios, realizadas junto al número tres de la lista al Parlamento foral, Pablo Azcona, Barkos ha señalado que «a lo largo de los próximos cuatro años va a haber que avanzar en competencias y mejorar la financiación de las entidades locales, porque se ha aprobado un nuevo modelo de financiación local, sí, pero sigue acumulando retrasos». «Lo hemos denunciado en el Parlamento en la recta final de esta legislatura y el Gobierno sigue sin dar respuesta, en esta materia, a las entidades locales, como por ejemplo las inversiones que se han publicado de manera incompleta y, sobre todo, en tiempo de descuento», ha criticado.

Según ha indicado, «Geroa Bai es municipalista y esto supone uno de los ejes vertebradores» de su acción política. «Desde 2015, y a través de la acción del Gobierno que liderábamos en aquel momento, demostramos que era posible defender y creer en el municipalismo y en el valor de la política cercana. Dos ejes de nuestro trabajo que quedaron perfectamente plasmados en la ley de la reforma de la administración local, que reconocía y que sigue reconociendo la labor de las entidades locales y solucionaba algunos de los problemas históricos locales de ayuntamientos y consejos».

«Cuatro años después, lamentablemente, debemos decir que apenas se ha avanzado en aquella línea que arrancábamos en el Gobierno de 2015. Falta en estos momentos el nuevo mapa local de Navarra y no se han desarrollado los entes supra locales que acercaban todavía más los servicios a la ciudadanía», ha manifestado en un acto electoral en el Paseo Sarasate, frente al Parlamento foral.

Por su parte, Azcona ha añadido que «ser municipalista requiere de mirar de frente a ese reto de la despoblación, ese problema que es complejo y que trae necesidad de políticas estructurales». En este sentido, ha explicado que el programa electoral de Geroa Bai contiene propuestas «concretas y concisas».

«Primero, es necesario empezar la legislatura con una ley de lucha contra la despoblación que incluya discriminación positiva para aquellas localidades, que son muchas, para aquellos pueblos que están sufriendo esta situación difícil. La segunda, una ley de mecenazgo rural que, por desgracia, la mayoría del Parlamento tumbó la pasada legislatura después de traerlo por parte de Geroa Bai. Una ley de mecenazgo rural que tiene que incluir medidas fiscales para las personas que colaboren con proyectos rurales en zonas en riesgo de despoblación», ha dicho.

En materia de gobernanza, ha apostado por desarrollar «el éxito puesto en práctica en la Mesa del Pirineo, un modelo liderado desde Ordenación del Territorio, liderado desde la Dirección General de Proyectos Estratégicos, y que es un modelo de gobernanza que debemos exportar a zonas que están en grave riesgo de despoblación como puede ser Tierra Estella o también algunas zonas de la Zona Media».

Por otro lado, ha añadido que «no podemos obviar otro de los grandes hitos conseguidos en el Gobierno del cambio, que es la reforma de la Administración local, esa reforma demandada por las entidades locales durante más de 30 años, que no tuvo respuesta durante tres décadas, pero que la legislatura pasada conseguimos encauzar y sacar adelante con la mayoría parlamentaria».

«Sigue pendiente llevar adelante las comarcas, esas comarcas que lo que buscaban era dar respuesta, dar servicios, ser instrumentos de apoyo para las entidades más pequeñas, pueblos y concejos de Navarra que necesitan de estructuras supralocales fuertes que den respuesta a las necesidades ciudadanas con una estructura fuerte», ha manifestado.

Azcona, además, ha afirmado que «la necesidad de enfrentar el reto de la despoblación tiene que pasar también por políticas de apoyo al sector primario, primando la explotación familiar, o también por infraestructuras que den respuesta a las necesidades que vertebren el territorio».

«Y no podemos obviar la movilidad. Tenemos que poder sacar adelante el plan integral de transporte de viajeros de Navarra, ese plan que se redactó con un proceso participativo extenso la legislatura pasada, que tienen encima de la mesa del despacho en Cohesión Territorial y que por desgracia solo se ha llevado en parte adelante. Esa movilidad, esa conectividad del conjunto del territorio navarro también será una forma de enfrentar la despoblación», ha asegurado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.