Barkos defiende una «reforma profunda del modelo de Atención Primaria»

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado este lunes por «un sistema de salud corresponsable, participativo e integrado que facilite la necesaria continuidad asistencial entre los distintos niveles, y esto sólo es posible si se aborda una reforma profunda del modelo de Atención Primaria».

Barkos ha señalado, en un acto electoral junto al centro de salud del Casco Viejo de Pamplona, que Geroa Bai reivindicó esta reforma «en el arranque de la legislatura, con una estrategia ya redactada, diseñada, consensuada con el sector, porque el modelo actual es ineficaz y poco sostenible y necesita una reformulación».

La candidata de Geroa Bai ha asegurado además que «las listas de espera actuales son inadmisibles» y ha planteado que «el trabajo en equipo entre profesionales sanitarios y sociosanitarios en Atención Primaria propiciará la coordinación entre sus profesionales y los de la atención hospitalaria y salud mental, facilitando la continuidad asistencial y contribuyendo a disminuir las listas».

En esta línea, el consejero de Salud en la legislatura del Gobierno presidido por Barkos, Fernando Domínguez, que integra la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, ha señalado que la coordinación entre Atención Primaria y la hospitalaria «permitirá implantar un plan integral para hacer frente a las listas de espera con medidas a corto, medio y largo plazo».

Domínguez ha explicado que «las medidas a corto plazo lógicamente son la autoconcertación o las denominadas peonadas, que eso tiene un efecto rebote, por lo tanto son pan para hoy y hambre para mañana».

Así, ha defendido que «hay que implantar al mismo tiempo medidas estructurales que tengan eficacia a medio y largo plazo». «Las medidas estructurales pueden ser incentivar aquellos servicios que sean capaces de mantener unos niveles de listas de espera socialmente aceptables, bajar un escalón en la asistencia, es decir, lo que pueda hacer Atención Primaria que no lo haga un especialista y lo que pueda hacer un especialista que no lo haga un superespecialista. Es también importante implantar consultas de alta resolución en el ámbito de unidades multidisciplinares y personalizar las listas de espera para incrementar la responsabilidad y la sensibilidad a los profesionales», ha planteado.

Uxue Barkos ha señalado que el modelo actual, «diseñado para solucionar problemas de salud agudos y en personas jóvenes, como está hoy diseñado, respondía a una necesidad de décadas anteriores, pero hoy es incapaz de aportar soluciones a las necesidades que presenta una cada vez más envejecida población con procesos crónicos y pluripatológicos a los que se les añaden problemas sociológicos o demográficos». «En definitiva, son aspectos sociosanitarios, aspectos, todos ellos, muy relacionados con la salud mental de la población también y es precisamente en la Atención Primaria, la salud mental y las listas de espera donde Geroa Bai quiere centrar de manera prioritaria y urgente la atención política de la próxima legislatura», ha explicado.

La candidata a la Presidencia ha asegurado que el modelo de Atención Primaria «ha de tener una clara orientación sociosanitaria, hoy más necesaria que nunca en un momento en que la crisis ha hecho mella en nuestro entorno y se prevén cambios profundos en lo demográfico y en lo social».

Además, ha considerado «imprescindible lograr el pacto necesario para una suficiente apuesta presupuestaria que permita abordar estos cambios organizativos que hemos señalado».

Fernando Domínguez ha afirmado que «la Atención Primaria necesita con urgencia incrementar los recursos humanos reequilibrando las plantillas dentro de la propia Atención Primaria y es necesario también desarrollar los distritos sanitarios con objeto de potenciar la salud sociosanitaria y acercar los servicios a la ciudadanía».

En el ámbito de la salud mental ha asegurado que «es necesario abordar importantes cambios, el primero, coordinar los niveles de atención garantizando la continuidad asistencial desde la Atención Primaria hasta la atención especializada, y el segundo, reforzar la red sociosanitaria en salud mental». «Y también es muy importante introducir la figura del agente de apoyo en salud mental con el propósito de contribuir a la salud del paciente», ha explicado.

BARKOS DICE QUE LAS ENCUESTAS DAN A GEROA BAI COMO «DECISIVA»

Preguntada sobre las encuestas que se han ido conociendo en los últimos días, Uxue Barkos ha afirmado que «es muy importante mantenerse al margen de esta cruzada de encuestas, que, por cierto, en la tendencia todas ellas dicen que la formación que será decisiva en la conformación de grupos progresistas y plurales es Geroa Bai». «En ese sentido, una enorme satisfacción», ha añadido.

Barkos ha asegurado que «en Geroa Bai arrancábamos desde el principio en la convicción de que el espacio político que ha venido representando en estas legislaturas se mantenía, a diferencia de lo que el juego y ese trasvase de un extremo u otro de algunas encuestas o de muchas encuestas han pretendido asentar en esta campaña». «No, Geroa Bai sigue siendo una sigla que se corresponde con un espacio político cierto en Navarra, un espacio político en el que el voto útil tiene compromiso y tiene valentía, y desde luego compromiso declarado públicamente. Y desde luego a lo que no vamos a jugar es al ‘estamos a un…’. El otro día escuchaba ‘estamos a 10.000 votos de ser la primera fuerza’, bueno, pues Geroa Bai también», ha asegurado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.