Aznal propone un plan integral «nuevo» para la industria navarra, «con la participación de todos los agentes»

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha abogado este lunes por que se desarrolle un plan integral nuevo para la industria navarra, «con la participación de todos los agentes implicados y sobre todo con la representación de los sectores».

En un acto electoral en el quiosco de la Plaza del Castillo junto a Adolfo Araiz y Arantxa Izurdiaga, Aznal ha expuesto medidas en política industrial. Según ha señalado, «en Navarra el sector público debe tener un papel fundamental y emprendedor en la industria navarra sobre todo en aquellos sectores más estratégicos».

Aznal ha comentado que «hay que conseguir un desarrollo industrial que esté basado en que las decisiones se tomen aquí, en Navarra». «La competitividad de nuestra industria debe centrarse en la capacitación de los trabajadores y las trabajadoras, en estándares de calidad, en empleo de calidad y en una investigación en nuestros propios centros tecnológicos», ha propuesto, para añadir que apuestan por «un sector industrial diversificado, tanto desde el punto de vista geográfico como de la actividad».

La candidata ha manifestado que es «prioritario» hacer «frente cuanto antes a la brecha salarial y a la elevada siniestralidad laboral de nuestra industria». «Necesitamos una industria unida a nuestras comarcas con mayor nivel tecnológico y digital, y que respete nuestro medio ambiente y nuestro entorno», ha afirmado.

A su juicio, «la excesiva dependencia que tiene la industria navarra del sector del automóvil nos hace muy vulnerables». «Y también nos hace muy vulnerables la continua y constante amenaza de la deslocalización empresarial», ha opinado, para defender «una industria más diversificada, que nos hará más resistentes». «Es un proceso que llevará su tiempo pero que hay que abordar cuanto antes», ha indicado.

Así, se ha alegrado del acuerdo entre Sunsundegui y Volvo para el montaje de autobuses, «un acuerdo que parece que supondrá la creación de 400 nuevos puestos de trabajo». «Nos alegraríamos también de que Volkswagen hiciera una apuesta de verdad por la planta de Landaben y en la fábrica de baterías», ha señalado.

Aznal considera «indispensable» y «totalmente necesario» el apoyo público a las empresas y «que las ayudas públicas a las empresas estén condicionadas». «A las empresas que reciben ayuda pública hay que exigirles compromisos, bien con nuestro territorio, también con un mantenimiento de empleo de calidad y sobre todo pedirles una garantía para la no deslocalización de sus negocios», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.