Ayuntamiento de Pamplona y DYA firman un convenio de colaboración para financiar el programa ‘Sube y baja’

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona va a apoyar el servicio ‘Sube y baja’ que ofrece DYA Navarra a personas con movilidad reducida. Se trata de un servicio gratuito y cualificado, orientado a superar barreras arquitectónicas y materiales a la hora de salir de los domicilios. En definitiva, se facilita el acompañamiento a personas mayores o con necesidades de movilidad para que puedan salir de casa a pasear o hacer compras sin riesgos.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y el presidente de DYA Navarra, Peio Jiménez, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de este programa, que la asociación puso en marcha hace cinco años y al que en este 2022 se suma el Consistorio pamplonés. El convenio recoge una partida de 20.000 euros para colaborar con esta iniciativa. Gracias a esa aportación, las salidas podrán ampliarse en un día más a la semana, pasando de los dos actuales a tres días.

De esta forma, han señalado, se combate también el aislamiento de las personas con problemas de movilidad que en un momento determinado pueden preferir quedarse en casa en lugar de salir a la calle por no molestar a vecinos o familiares para que le ayuden. El convenio se ha firmado para un año, pudiendo ser prorrogado hasta cuatro años por acuerdo expreso de las partes.

Esta colaboración se enmarca es el programa ‘Pamplona te cuida’, presentado hace unas semanas, en el que el Ayuntamiento recoge las actividades, servicios y prestaciones pensadas por y para las personas mayores de la ciudad. Se sustenta en cuatro áreas fundamentales: actividades, cuidados, prestaciones y participación. ‘Pamplona te cuida’ fomenta el envejecimiento activo y saludable, promueve la autonomía y garantiza una atención de calidad para lograr una mayor calidad de vida.

COMPROMISO DE DYA Y AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra DYA ayuda a las personas mayores con movilidad reducida o a personas que se vean afectadas por barreras arquitectónicas a superar esas barreras y poder acceder al menos tres días a la semana a tareas cotidianas fuera del hogar como compras, paseos… Las personas voluntarias de DYA facilitan con su labor y su acompañamiento que puedan salir de casa con todas las medidas de seguridad necesarias.

El Ayuntamiento de Pamplona facilitará una base de datos con el nombre y el teléfono de las personas que considere necesitadas del servicio. Difundirá el servicio entre las unidades de barrio, centros de salud, redes de mayores y otros recursos municipales. Realizará, además, derivaciones de otras personas beneficiarias que, a partir del inicio del programa, se detecten desde las unidades de barrio u otros recursos, que se incorporarán a la base de datos inicial. DYA Navarra contactará en un plazo de 24 horas con las personas derivadas que requieran del servicio para conocer sus necesidades.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.