Aumentan los visitantes que se acercan al Parque Natural de Urbasa-Andia

El año pasado aumentó sensiblemente el número de visitantes en los Parque Natural y Urbasa-Andia. En total, más de 51.000 personas han disfrutado de los valores naturales y ecológicos de estos espacios en 2016.  En Urbasa el parque contabilizó un total de 51.688 visitantes, lo que representa el mayor aumento en cinco años. Así se ha conocido en las reuniones de patronato de ambos parques que han tenido lugar esta semana, bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

En Urbasa, en 2016 el parque contabilizó un total de 51.688 visitantes, lo que representa el mayor aumento en cinco años. Por lugares de procedencia, la mayor parte de personas eran del País Vasco (39%) y Navarra (23%), Cataluña (10%), Madrid (8,5%) y Andalucía (2,2%), así como del resto de comunidades autónomas. Del total de visitantes extranjeros, se contabilizaron visitantes de Francia (35%), Holanda (14,8%) y Alemania (9,9%).

Más de 37.000 cabezas de ganado en Urbasa-Andia

Un total de 37.680 cabezas de ganado de 356 explotaciones aprovecharon los pastos del parque natural de Urbasa-Andia el pasado año, lo que presenta un aumento de 3.466 ejemplares más que en 2015 (34.214).

De esas 37.680 cabezas de ganado, 29.375 se corresponden con ganado ovino, 4.674 de vacuno y 3.641 de equino. El ganado que sube al Parque Natural se distribuye por las sierras de Urbasa y Andia según preferencias de los ganaderos, 20.288 cabezas de 190 explotaciones lo hacen en la Sierra de Urbasa y las 17.392 cabezas de 166 explotaciones restantes lo hacen en la Sierra de Andía.

Desde tiempo inmemorial, el ganado doméstico los ha utilizado intensamente los pastos de Urbasa y Andia como base alimenticia estival. Por derecho ancestral, todo ciudadano navarro tiene derecho al uso de estos pastos sin límite en el tiempo, número de cabezas y sin pagar canon alguno.

El patronato ha analizado las actuaciones consignadas para este año 2017. En materia de uso ganadero destacan: arreglo, limpieza y acondicionamiento de varias balsas naturales; desbroces de matorral; obras menores de abrevaderos, conducciones y arquetas; actuaciones de creación, repaso y mantenimiento de cierres; y cartografía y digitalización de conducciones de agua.

Las acciones incluidas han sido contrastadas y trabajadas conjuntamente en la mesa de trabajo de ganadería, uso público y forestal una nueva herramienta de dinamización que se estableció ya en el patronato del año pasado.

En cuanto al uso público, cabe resaltar el mantenimiento de senderos y su señalización; y varios arreglos en el centro de interpretación de la naturaleza.

Por su parte, la conservación se va a centrar este año en estudios de anfibios, y seguimiento de animales como quebrantahuesos, alimoche y cangrejo autóctono, así como la situación de las especies cinegéticas. Es de especial interés el estudio que se está realizando sobre la incidencia de la tuberculosis en las fauna silvestre como posible vector de transmisión al ganado, del que se esperan resultados para mayo y a partir del cual se planearan medidas de mejora en la bioseguridad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.