Arróniz acogerá en agosto la gira estatal “Autobús de la Repoblación”, presentada esta mañana en Madrid

Publicidad

El consejero Cigudosa destaca el objetivo del Ejecutivo foral por erradicar la brecha digital para evitar la despoblación

Pamplona- Iruña, 09 de julio de 2020

Sangüesa / Zangoza y Arróniz acogerán los días 3 y 4 de agosto, respectivamente, la gira estatal “Autobús de la Repoblación”, presentada esta mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la participación del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Las dos localidades representan respectivamente a las comarcas de Sangüesa y Ega-Montejurra (Tierra Estella), dos de las áreas de la Comunidad Foral en riesgo de despoblamiento en función de parámetros como envejecimiento de la población, emigración de mujeres, inmigración, así como desigualdades laborales y sociales, según el Diagnóstico de Desigualdades Territoriales de Navarra.

En la jornada en la que se ha presentado la ruta estatal del “Autobús de la Repoblación” también han participado por parte del Gobierno de Navarra el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodriguez; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; y el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos.

En la mesa redonda que ha abierto la jornada, el consejero Cigudosa ha destacado que  “uno de los principales objetivos del Gobierno de Navarra es erradicar la brecha digital para evitar la despoblación y el vaciado de pueblos”. En este sentido, ha destacado el papel de la Comisión de Despoblación, creada por el Ejecutivo foral para erradicar esa brecha según la situación geográfica y permitir la igualdad de acceso a la red, independientemente del lugar de residencia.

En esta mesa redonda han intervenido también la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, y la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor.

Según Cigudosa, la meta del Gobierno es “preparar a toda la sociedad navarra para afrontar la transformación digital, posibilitando y fomentando el teletrabajo, tanto en la Administración como en otras entidades”. Además, ha resaltado la importancia de fomentar nuevos modelos de negocio basados en la economía digital, incluyendo el emprendimiento, y la modernización del tejido industrial, a través de la implementación de tecnologías 4.0, comercial y de servicios.

El consejero ha subrayado que el Gobierno trabaja “para que nadie se vea obligado a abandonar su localidad por no disponer de la misma conectividad que en el entorno urbano, y que ninguna persona tenga menos oportunidades por vivir en un territorio u otro”. En este sentido, ha indicado que el objetivo del Plan de Banda Ancha 2.0, que está previsto implantar entre finales de este año 2020 y 2024, es llevar la conectividad a todos los hogares navarros. También ha destacado que las dos áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra (cadena alimentaria y energías renovables) están estrechamente ligadas a la innovación y protegen al territorio de la despoblación.

Para finalizar, y en relación a las situaciones generadas por el COVID-19, Cigudosa ha señalado que “en estos meses ha quedado patente que la infraestructura digital supone uno de los escudos más robustos”.

“Lo Rural es la Vanguardia”

Bajo el lema “Lo Rural es la Vanguardia”, este año el “Autobús de la Repoblación” se convierte en una plataforma rodante de televisión que retrasmitirá vía satélite, gracias al operador español Hispasat. Los autobuses de la gira integran una muestra representativa de la cultura de vanguardia española y de jóvenes artistas, intelectuales, periodistas, músicos, cineastas, actores o escritores, que se encontraran con una cultura rural que desconocen, y que incorporaran a sus personales estilos creativos nuevos temas y enfoques que contribuirán a la creación de una “nueva ruralidad”.

Hasta el próximo mes de octubre, el vehículo recorrerá 10.000 kilómetros por casi 40 localidades de 17 provincias de la España poco poblada. La novedad de este año es que el autobús se convierte en un estudio móvil de televisión que retrasmitirá vía satélite desde las localidades en las que recale. Presura TV será posible gracias la empresa española Hispasat, que ha facilitado la instalación en el autobús de un terminal satelital para comunicaciones con movilidad con sus equipos técnicos correspondientes, y les prestará capacidad espacial de su satélite Hispasat 30W-6, ubicado en 30º Oeste, y un servicio de conectividad gestionado a través de su plataforma de banda ancha de iDirect.

Esta gira forma parte de la Feria Presura, una iniciativa promovida en 2017 por El Hueco. Se trata de un programa de fomento del emprendimiento social y la innovación social creado por la ONG Cives Mundi, con el fin de impulsar la repoblación de la España rural escasamente poblada, favoreciendo el contacto de ciudadanas y ciudadanos de origen urbano que quieran desarrollar un proyecto de vida en una zona rural, con todos los agentes y recursos que existen en los territorios rurales, y que puede facilitar la llegada de estos nuevos pobladores.

Lucha contra la despoblación en Navarra

A finales de 2019 se creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración vinculado con las diferentes perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

En el marco de este órgano y del Plan Reactivar Navarra – Nafarroa Suspertu 2020-2023, se van a poner en marcha 14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, entre las que  destacan las siguientes: ecosistemas de emprendimiento e innovación social, creación de la plataforma Uber-Rural, iniciativas de coliving y de cohousing intergeneracional o el impulso al sistema de bonos de impacto social (BIS).

>

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.