Aranguren contará con 300.000 euros de fondos europeos para la gestión turística relacionada con la mano de Irulegi

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha visitado este lunes el Palacio de Góngora, en el valle de Aranguren, para conocer el proyecto que impulsará este ayuntamiento con cerca de 300.000 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation para promover el turismo sostenible en la zona tras el hallazgo de la conocida como mano de Irulegi.

Entre otras actuaciones, este proyecto, que ha sido tramitado a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, permitirá poner en marcha la rehabilitación del ala norte del Palacio de Góngora, con el objetivo de hacerlo accesible para las personas visitantes que se acerquen al Valle de Aranguren.

Según han informado desde el Ejecutivo en una nota de prensa, el palacio es un edificio histórico de propiedad municipal que está situado «de forma estratégica» en el centro del área rural del valle y «a medio camino entre los dos principales enclaves patrimoniales del valle»: el humedal de Ezkoriz, más conocido como la balsa de Zolina; y el Castillo de Irulegi, con el poblado de la Edad del Hierro ubicado en sus inmediaciones.

De este modo, por su situación «privilegiada», su origen medieval, su entorno natural y su accesibilidad «es un punto de referencia para todo tipo de personas visitantes, tanto locales como foráneas, atraídos por el disfrute de su naturaleza y sus hallazgos históricos».

En su visita, el consejero Irujo ha estado acompañado, entre otras personas, por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, el alcalde de Aranguren, Manuel Romero, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión.

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA TURÍSTICA

El descubrimiento de la mano de Irulegi, con la inscripción más antigua en lengua vascónica conocida, «ha sido un hito histórico para este valle, así como para Navarra, con gran repercusión nacional e internacional». Asimismo, la reciente declaración de la balsa de Zolina como humedal, «representan la calidad y el valor ambiental de la zona».

Todo ello «ofrece un gran interés para la población local, comarcal y de las regiones limítrofes, como para los visitantes especializados (turismo científico)». Por este motivo, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra diseñará durante los próximos meses, de la mano del Ayuntamiento de Aranguren, una estrategia turística «para ordenar y poner en valor el hallazgo arqueológico, desde una visión de turismo sostenible, social, económico y medio ambiental que cause el menor impacto negativo al valle».

Para ello, es «clave» el trabajo «conjunto y coordinado entre todos los actores institucionales identificados», que permita la gestión «adecuada» de visitas a la zona, información sobre las opciones de acceso, planes complementarios de visita y, «en la medida de lo posible», el control de flujos.

No obstante, los objetivos del plan «son mucho más amplios» y pretenden «poner a disposición del público en general y la ciudadanía conocimientos históricos y medio ambientales de gran relevancia».

Asimismo, buscan «proporcionar información sólida y científica sobre el entorno y su historia, promover un uso sostenible del territorio rural del valle de Aranguren, ordenar el flujo de visitantes y reforzar los servicios de apoyo al visitante: con áreas de acogida y descanso, baños públicos, estacionamientos, etc».

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA COMARCA DE PAMPLONA

Durante el encuentro mantenido este lunes en el Palacio de Góngora se ha profundizado también en el resto de proyectos que se contemplan en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comarca de Pamplona y otras líneas de ayuda con fondos Next Generation que convocará la Direccion General de Turismo para entidades locales.

El plan, que contempla cuatro ejes de actuación en torno a la sostenibilidad y la transformación digital, cuenta con una asignación presupuestaria de 2 millones de euros e incorpora como actuaciones destacadas: transición verde y sostenible para la prevención de inundaciones en el parque fluvial de la comarca de Pamplona, creación de espacios de protección para mariposas en el entorno rural, medidas de conservación de la fauna y reforestación del parque fluvial, restauración ambiental de humedales y mejora ambiental de balsas; mejora de la eficiencia energética para la extensión de la movilidad ciclable en la comarca de Pamplona, red ciclista de la comarca de Pamplona y la ampliación del parque fluvial; transición digital para el desarrollo de sistemas digitales de monitorización y control, sistemas de conteo en el parque comarcal Ezkaba, parque fluvial y espacios naturales; competitividad para la puesta en valor de nuevos recursos turísticos, Museo Arteta y rehabilitación del patrimonio histórico en el Palacio de Góngora, así como en el castillo de Garaño y patrimonio natural en Beriáin.

Este plan de la Comarca de Pamplona, junto a los de Ribera Alta y Sakana-Plazaola-Ultzamaldea, y el Plan de Actuaciones de Cohesión entre Destinos ‘Navarra Circular, Inclusiva y Resiliente’, liderado por la dirección de Turismo, conformarán el Plan Territorial que se presenta a la convocatoria del 2023.

Asimismo, con esta convocatoria se completan los planes de sostenibilidad turística para todas las comarcas de Navarra, que permitirán, obtener cerca de 80 millones de euros de los fondos Next Generation desde el año 2021 hasta el 2026, y «desarrollar en nuestra comunidad, un modelo de turismo sostenible, digital, inclusivo y resiliente».

Desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo se ha dado un «impulso» hacia un nuevo modelo de gobernanza con la puesta en marcha de las unidades (UGET), que ha tenido como resultado el desarrollo de estos planes de sostenibilidad turística de los diferentes destinos «acompañados de una importante financiación».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.