Aprobada una resolución para instar al Gobierno de Navarra a construir una ETAP de uso compartido por las mancomunidades de Valdizarbe y Montejurra

Comisión de Cohesión Territorial

UPN, EH Bildu, PPN y Vox han votado a favor al advertir sobre el peligro ecológico que pesa sobre los ríos Ega y Ubagua

La Comisión de Cohesión Territorial ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, PPN y Vox y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “adelantar y complementar la implementación del Plan director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en la parte de construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el entorno de Larraga-Lerín, aprovechando el Canal de Navarra en el menor plazo posible, consensuando con las dos entidades todo lo relativo a su utilización”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN advierte sobre el “peligro ecológico” que se cierne sobre los ríos Ega y Ubagua debido al “cambio climático” y a los “usos abusivos”, motivos por los que urge a buscar soluciones alternativas a las extracciones directas desde los manantiales o pozos del acuífero de Lokiz, para lo cual se remite al Plan director del Ciclo Integral del Uso del Agua, donde se prevé adelantar la conexión al Canal de Navarra al período 2024-27.

A ese respecto y tras dejar constancia de que, más que oponerse a las extracciones, lo que se pretende es la instauración de una estrategia “más ecológica y económica”, se insiste en la necesidad de una ETAP, al entender que se trata de la mejor medida para “complementar las necesidades de agua de las entidades locales desde el Canal de Navarra, contribuir al desarrollo socioeconómico y preservar el impacto en los ecosistemas”.

El proponente termina haciendo suya la denuncia del Concejo de Riezu en relación con la responsabilidad de la Mancomunidad de Valdizarbe en la situación del río Ubagua, un “40% por debajo de su caudal ecológico y con 200 metros de cauce seco” durante el pasado verano.

A la sesión, presidida por Maite Esporrín (PSN), han asistido Miguel Bujanda, Pedro González, Yolanda Ibáñez, Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Javier Lecumberri, Inma Jurío (G.P. PSN), Adolfo Araiz, Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu), Pablo Azcona, María Solana (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P.F. Vox).

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.