Aprobada la primera prórroga del contrato de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de Pamplona

La empresa adjudicataria asume también la gestión y actualización de la aplicación informática que recoge toda la señalización

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó este lunes la primera prórroga del contrato de suministro, instalación y mantenimiento de la señalización horizontal, vertical, direccional y orientativa, así como otros elementos auxiliares de regulación de tráfico.

Según han informado desde el Consistorio en nota de prensa, este contrato, con una dotación anual de 432.000 euros (IVA incluido), incluye también la gestión, mantenimiento y actualización de la aplicación informática que recoge el inventario de la señalización vertical y horizontal instalada en la ciudad. La empresa adjudicataria, Señalizaciones y Obras Fernández SL, continuará prestando sus servicios durante el año 2023.

El contrato del mantenimiento y nueva instalación de la señalización horizontal y vertical, y su retirada, limpieza y restablecimiento, abarca elementos auxiliares como los sistemas reductores de velocidad (bandas reductoras, cojines berlineses), elementos separadores de carril, elementos de tope, barreras ‘new jersey’, vallas ‘ciudad’, hitos, bolardos, elementos reflectantes y otros elementos similares.

El contrato excluye, en general, la señalización de la zona de estacionamiento limitado, que compete a su adjudicataria, si bien pueden exigirse trabajos puntuales en la zona Z.E.L.- Z.E.R.

El contrato especifica que la empresa adjudicataria debe ocuparse de oficio de la limpieza de la señalización vertical (señales de tráfico, direccionales y orientativas, postes de sustentación e hitos que tengan pegatinas, pintadas, suciedad…); el restablecimiento de postes de sustentación inclinados cuando sea posible su recuperación y no sea necesaria la sustitución por otro nuevo; la sujeción de elementos cuando se haya aflojado, suelto o roto parte del sistema de fijación y, si el elemento está dañado y no se puede volver a colocar, será sustituido.

La empresa se encarga también de la limpieza y reorientación de espejos de propiedad municipal, y de la retirada y sustitución de elementos visiblemente deteriorados, señales con más de 12 años de antigüedad, elementos que no cumplan con su cometido o que supongan riesgo para vehículos o viandantes.

Es obligación de la empresa resolver de oficio las anomalías en un plazo máximo de 7 días a través de las inspecciones periódicas, si no ha recibido aviso de la misma, y de 24 horas si se le ha dado aviso. La empresa adjudicataria será responsable de las posibles indemnizaciones que resulten por no haber corregido las anomalías en el plazo máximo establecido.

En este grupo de tareas se incluye, también, la actualización del inventario de señalización de Pamplona y el mantenimiento del sistema informático de gestión de este inventario (aplicación informática InCA Urbano).

El contrato ahora prorrogado puede incluir trabajos de carácter ordinario, de carácter urgente y en horario nocturno, si los servicios técnicos municipales así lo consideran por motivos de seguridad o de afección al tráfico. También pueden exigirse trabajos en días festivos, por motivos de seguridad, reducción de intensidad del tráfico o afecciones meteorológicas.

SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL

La señalización horizontal de la ciudad incluye los pasos de peatones, los cebreados, los símbolos pintados en la calle (flechas, pictogramas, bordes y ejes de calzada) y la señalización de bordes de rotondas e isletas.

La señalización vertical integra las señales de tráfico (advertencia de peligro, señales de reglamentación: prioridad, prohibición, restricción, obligación, fin de prohibición o restricción; señales de indicación: general, de carriles, de servicios; y señalización de tráfico exclusiva para la ciudad: reservados para carga-descarga, motocicletas, transporte escolar, zonas videovigiladas, acceso al Casco Antiguo y otras), además de señalización direccional y orientativa.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.