Aprobada la modificación del PSIS de la UPNA para incluir el futuro centro de industrialización en la construcción

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la modificación del PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) del Campus de la UPNA para posibilitar en el mismo la implantación del centro sobre edificación sostenible y el proceso de industrialización de la construcción (Instituto BAI – Building & Architecture Institute), en las antiguas naves de ‘Transportes Iruña’, ubicadas en la esquina de la calle Tajonar y la avenida Cataluña.

Este centro de construcción industrializada, «llamado a proyectarse como referencia nacional e internacional en el sector», estará regido por una fundación pública formada por el Gobierno de Navarra y el Gobierno central, con una representación paritaria, según ha informado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno el vicepresidente segundo, José Mari Aierdi.

El proyecto de rehabilitación de las naves y las inversiones en dotación de equipamiento cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los cuales 3,9 millones correrán a cargo del Gobierno de Navarra; otros 2 millones serán aportados por los Presupuestos Generales del Estado y otros los 1,6 millones restantes provendrán del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), con fondos del programa europeo Next Generation. Esta ubicación, integrada en el ámbito del campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), favorecerá la estrecha colaboración con esta entidad académica en materia formativa o en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, según ha informado.

El nuevo centro, ha añadido, «parte de la necesidad del sector de transformar su sistema productivo hacia un modelo más competitivo y eficiente», de desarrollar proyectos de investigación aplicada en el ámbito de la edificación sostenible y generar formación cualificada especializada, fundamentalmente en arquitectura e ingenierías. El emergente proceso de transformación industrial de la construcción pasa por factores como la introducción de tecnología -robótica, mecanización o digitalización- o la aplicación de nuevas soluciones en la producción seriada de edificios, ha detallado.

DESARROLLO RESIDENCIAL EN EL CONTEXTO DE UNA ORDENACIÓN GENERAL

En el acuerdo aprobado este miércoles sobre el PSIS de la UPNA, el Gobierno también ha denegado una modificación que había sido planteada anteriormente por el Ayuntamiento de Pamplona y sobre la que no había recaído pronunciamiento expreso. Dicha propuesta, ha señalado el Gobierno, pretendía posibilitar el desarrollo residencial en la zona norte del campus dando continuidad a Arrosadia y Lezkaizu, modificando así la relación prevista entre la ciudad y el campus universitario. Posteriormente, esa franja se excluiría del PSIS de la UPNA para incorporarse al Plan Municipal de Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha denegado el inicio de la tramitación de la citada modificación por considerar que «los usos residenciales propuestos en la modificación, sin vinculación con el uso universitario, no tienen justificación dentro del PSIS de la UPNA, ni relación con los objetivos del mismo» y, además, «la propuesta de gestión planteada no es viable desde un punto de vista jurídico».

Finalmente, el Ejecutivo foral recuerda que, en coherencia con los términos del convenio aprobado en 2019 por el Gobierno, la UPNA y el Ayuntamiento para la reordenación del campus universitario, «no se opone a una posterior exclusión del PSIS de los terrenos al norte de la Avenida de Cataluña y poder, de esta manera, destinarlos a un posterior desarrollo de viviendas». Pero el Gobierno entiende que dicha operación, «en lugar de analizarse de forma aislada, debe realizarse en el marco de una modificación global y reordenación urbanística de todo el PSIS de la UPNA», tal y como se ha puesto de manifiesto en el proceso de participación para la modificación del PSIS de la UPNA.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.