Anuncian una gran remodelación del Circuito de Los Arcos, en dos fases

La primera fase del proyecto ya está en marcha, con el inicio de las obras en el circuito a principios de año y su finalización prevista para mediados de marzo, antes de la temporada de carreras de 2024, que comienza con la ronda inaugural del Campeonato Bennetts British Superbikes los días 20 y 21 de abril

MotorSport Vision (MSV) han presentado  un amplio programa de remodelación de varios millones de euros para sus instalaciones del Circuito de Navarra, en el norte de España, que se llevará a cabo a lo largo de este 2024. Entre los principales cambios se incluyen importantes mejoras en el trazado del circuito, un gran trabajo de reasfaltado, que eliminará los baches, mejoras en las escapatorias y una mejora general de las características de seguridad del circuito.

MSV ha optado por un proceso en dos fases para garantizar la mínima interrupción posible de la actividad programada del circuito, y de esta manera reducir el riesgo de retrasos relacionados con el clima. La primera fase del proyecto ya está en marcha, con el inicio de las obras en el circuito a principios de año y su finalización prevista para mediados de marzo, antes de la temporada de carreras de 2024, que comienza con la ronda inaugural del Campeonato Bennetts British Superbikes los días 20 y 21 de abril.

La segunda fase de las obras comenzará en julio y finalizará a finales de agosto, una época más tranquila en la península.

El cambio más significativo será la creación de un nuevo trazado revisado y mejorado, que ampliará la configuración actual de 3,9 km a 4,3 km cuando concluya la segunda fase. El diseño ha contado con la colaboración de Driven International, y estos cambios harán que el circuito sea más rápido y fluido, y por lo tanto mucho más satisfactorio de pilotar. Durante la primera fase, la curva 6 pasará de ser una lenta curva a la izquierda a ser una curva mucho más rápida y, de hecho, una continuación de la curva 5, con el consiguiente ajuste del drenaje y las escapatorias en la pista.

Durante la segunda fase de las obras se hará una ampliación de 650 metros, con una nueva recta tras la curva 10 y, a continuación, una secuencia de curvas completamente nueva. Empezarán con una horquilla peraltada en la curva 11, que también creará más oportunidades de adelantamiento. Esto nos llevará a una nueva y desafiante secuencia de curvas rápidas de derecha a izquierda en las curvas 12 y 13.  La nueva sección del circuito contará con nuevos pianos, escapatorias y elementos de seguridad adaptados al nuevo trazado.

Otros cambios importantes que se producirán durante la primera fase de las obras incluyen un importante reasfaltado, con la eliminación de algunos baches establecidos desde hace tiempo, sobre todo en la recta principal y en la entrada a la curva 5. El reasfaltado se extenderá desde antes de la línea de meta hasta la curva 2, y después de antes de la curva 5 hasta después de la curva 7. La escapatoria de la actual curva 13 también se ampliará durante las primeras fases de las obras, en las que también está prevista la reparación del conveyor.

Otro de los cambios más grandes previstos para la primera fase es la instalación de paneles luminosos EM como parte de una mejora más amplia de los sistemas de seguridad y señalización. Estos sistemas se instalarán junto con una red mejorada de circuito cerrado de televisión (CCTV) y la sustitución y mejora de los puestos de comisarios.

Estas mejoras en dos fases del circuito representan las más significativas desde que el Circuito de Navarra se unió al grupo MSV en noviembre de 2022. Los cambios anteriores incluyeron una reforma integral del Paddock Bar y Restaurante, Race Control y las salas VIP, además de una revisión estética exterior y otros cambios.

Jonathan Palmer, CEO de MSV, ha declarado: «Cuando MSV se hizo cargo del Circuito de Navarra a finales de 2022 ya era una instalación impresionante. Pero tenía claro que su potencial era mucho mayor. A lo largo del último año, hemos invertido mucho en mejorar la presentación y el funcionamiento del circuito para alcanzar los más altos estándares por los que MSV es conocida.

Por supuesto, la esencia de un circuito es su trazado.  Cuando adquirimos el Circuito de Navarra, quería entender realmente cómo era conducirlo, así que me puse al volante de un GT3 para dar algunas vueltas.  Fue muy divertido, con algunos cambios de rasante emocionantes, pero tenía claro que podía ser aún mejor cambiando el trazado para hacerlo más rápido y fluido: había demasiadas curvas lentas.  Entonces me puse a trabajar en ideas para un trazado revisado y, tras esbozarlas, colaboré con Driven International para perfeccionarlas.

Luego fuimos un paso más allá y pedimos a Driven que realizara simulaciones con coches de F4, F1 y GT3, para asegurarnos de que las nuevas curvas conseguirían lo que yo quería para toda una gama de coches, que era sobre todo que la nueva curva en la zona de la curva 12/13 fuera realmente rápida, que sólo requiriera levantar el acelerador o frenar ligeramente: ¡esas son siempre las curvas más emocionantes de conducir!

Al hablar con los clientes, también quedó claro que era prioritario eliminar los baches de determinadas zonas clave, por lo que en la primera fase reasfaltaremos esas zonas con la tecnología más avanzada para conseguir una superficie de completamente lisa.

Estos cambios realmente ayudarán a establecer el Circuito de Navarra no sólo como un buen circuito, sino como un gran circuito, tanto para pilotos de coches y de motos.  Estoy impaciente por probar el nuevo trazado en septiembre y, lo que es más importante, ¡escuchar las reacciones de nuestros clientes cuando lo prueben!».

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.