ANEL demanda un Consejo Superior de Cooperativas para Navarra vinculado al Parlamento foral

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), entidad que representa a cooperativas y sociedades laborales, ha demandado este viernes, en su asamblea anual, un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Navarra. Según ha explicado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, se trataría de «una entidad pública con personalidad jurídica propia» que actuaría como órgano de mediación, arbitraje y elaboración de propuestas.

ANEL ha celebrado este viernes en Pamplona su asamblea general, que ha reunido a alrededor de 300 personas. Ugalde ha señalado que «el cooperativismo precisa de mayor capacidad de participar en el diseño de las políticas públicas» y por ello, ha indicado que es necesario «crear un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Navarra, que pueda asesorar a las administraciones y fomentar la colaboración público-privada desde la pluralidad».

Asimismo, el presidente de ANEL ha reiterado la solicitud de una consejería de Economía Social y Cooperativismo. «Se trata de una iniciativa que ya está presente en otras comunidades. Navarra, que ha sido ejemplo para otras regiones y pionera en los planes integrales de Economía Social, no puede quedarse ahora atrás», ha defendido.

Según ha dicho, la próxima legislatura será clave porque concluirá el segundo Plan Integral de Economía Social y «habrá que construir un tercero todavía más ambicioso». Un plan que, a partir del territorio, «potencie el gran movimiento europeo en favor de la economía social y que contribuya a realizar las transiciones energéticas, verdes, de los cuidados y digitales, incluida la Inteligencia Artificial, de la forma más humana», ha expuesto.

La economía social navarra en su conjunto representa a más de 1.250 empresas y entidades que generan más de 23.000 empleos directos, de los que las cooperativas representan el principal impulso. Según ANEL, la cooperativa es el único modelo empresarial que desde la crisis de 2008 ha crecido, con un incremento del 50%.

«No olvidamos que el éxito de nuestras empresas se mide en la permanencia, en la consolidación del empleo estable y digno y en el desarrollo de las personas que formamos parte», ha señalado Ugalde, que ha resaltado que «es esta tenacidad, que tan bien representan las empresas que formamos parte de ANEL, la que ha logrado que Navarra sea referente en economía social y cooperativismo, no solo a nivel nacional sino también europeo».

Según ha manifestado, «estamos en un momento histórico en el que Europa pide reforzar este modelo» y en el que la ONU ha aprobado una resolución para promover a la economía social como «motor imprescindible para el desarrollo sostenible mundial». Por eso, ha dicho, «somos un socio con una perspectiva única y necesaria». «Estamos en el territorio, no nos vamos, obtenemos resultados que se quedan aquí y podemos aportar una visión en la que se une lo empresarial y lo social, constructiva y rigurosa», ha afirmado.

Ugalde ha indicado que «es imprescindible abordar cómo nos enfrentamos a los retos de esta época de transiciones» y ha insistido en que «cooperativas y sociedades laborales somos empresas donde las decisiones se toman aquí». Ha señalado asimismo que desde ANEL están trabajando alineados con el Plan de Acción Europeo en lo referente «a llegar a los jóvenes» con más educación y más emprendimiento.

En este sentido, ha abordado las acciones para alumnado de Formación Profesional y la puesta en marcha de la primera Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra, así como de la titulación en gestión de este modelo empresarial.

«Recientemente hemos dado los primeros pasos del proyecto Edukacoop para llevar también el cooperativismo a secundaria y bachiller», unas iniciativas que «han despertado el interés en la región francesa de Nueva Aquitania», ha explicado. En Europa, la Economía Social y el cooperativismo representan a 3 millones de empresas, que emplean a 14 millones de personas con una actividad que equivale al 8% del PIB. «Por vez primera vemos un compromiso claro en el seno de la Unión para potenciar este modelo empresarial», ha comentado.

Según ha precisado, «desde ANEL ya estamos trabajando en el marco de CEPES Navarra y junto con Nueva Aquitania para poner en marcha el que será el primer Plan Transfronterizo de Economía Social a nivel europeo».

LIDERAZGO EUROPEO

En la clausura ha participado la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha destacado el liderazgo europeo de la Comunidad foral en economía social. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Pamplona, Chivite ha subrayado «el arraigo y la implantación territorial» de la asociación. Asimismo, ha indicado el modelo de trabajo de la entidad, «centrado en la persona y comprometido con el entorno, que no sólo contribuye al desarrollo económico, sino que es también un importante factor de desarrollo social».

La presidenta ha explicado que la Comunidad foral cuenta con más de 1.250 empresas de economía social que presentan una facturación que supera los 2.400 millones de euros. Además, agrupan al 8,5% de los trabajadoras de esta Comunidad, lo que constituyen más de 23.000 personas que pueden elevarse hasta las 42.000 si se suman a las personas socias y voluntarias.

Durante su intervención, ha señalado que ANEL es un «agente clave, un colaborador activo» en la acción de este Ejecutivo y también de otras administraciones y entidades. «Las empresas de la economía social representadas en la asociación sois un excelente vehículo para la consecución del bien común», ha concluido Chivite.

JUNTA DIRECTIVA

En la Asamblea de ANEL se ha procedido a la renovación del 50% de su Junta Directiva, que ha quedado constituida de la siguiente manera: Ignacio Ugalde, presidente, y vocales: Elena Sarasa, Esteban Ceberio, José Antonio Molina, María Jesús Álvarez, Xabier Barón y Agueda Tortajada.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.