Analizarán la participación de mujeres políticas en Puente la Reina-Gares

Se desarrollarán dos sesiones en Puente la Reina-Gares los días 24 de enero y 21 de febrero

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la presencia de las mujeres en la gestión política de las entidades locales, el Instituto Navarro para la Igualdad y el Servicio de Atención y Participación Ciudadana, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos han organizado un Foro que analizará la participación de mujeres políticas en las entidades locales de Navarra,

El Foro dará comienzo este martes con una sesión plenaria como un espacio propio para alcaldesas, concejalas y mujeres que vayan a ejercer la actividad política en el ámbito local. Se van a analizar los obstáculos y creencias limitantes que impiden el liderazgo femenino y se ofrecerán herramientas para promover el empoderamiento y plena participación de la mujer en este ámbito clave de la esfera social.

La sesión dará comienzo a las 16:30 horas. El encuentro abrirá con una conferencia de Miren Gutiérrez, periodista y doctora en Ciencias de la Comunicación, directora del programa de doctorado “Data análisis, research and Communications”, que imparte la Universidad de Deusto. La conferencia se titula “Mujeres en política. El reto de la visibilización”.

En las próximas semanas, se van a desarrollar dos sesiones en distintas comarcas navarras. En Tudela, los días 22 de enero y 19 de febrero; en Pamplona / Iruña el 23 de enero y 20 de febrero; y en Puente la Reina / Gares, el 24 de enero y 21 de febrero. En los encuentros programados se abordarán las barreras específicas que deben afrontar las mujeres en la actividad política, así como a la búsqueda de soluciones.

Finalmente, el 15 de marzo volverá a convocarse una sesión plenaria del Foro en Baluarte, en la que se expondrán conclusiones y resultados de las reuniones comarcales, la creación de redes y configuración de una agenda común.

El Foro de mujeres políticas en Entidades Locales de Navarra tiene como punto de partida los trabajos realizados en dos marcos de referencia: de un lado, el Plan de Impulso de la Participación Ciudadana en Navarra 2017-2019, que contempla realizar experiencias locales en materia de mujer. Y de otro, el trabajo realizado por el Instituto Navarro de Igualdad, INAI/NABI, que en 2016 analizó la situación sobre la incidencia de las mujeres navarras en las políticas públicas, y extrajo como conclusión principal la necesidad de trabajar para dar poder a las mujeres para su plena participación e influencia en las políticas públicas.

De este trabajo surge la Estrategia de participación social y política de las mujeres en las políticas públicas en la Comunidad Foral de Navarra 2018-2020 aprobada mediante Orden Foral 55/2018, de 8 de noviembre de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que contempla la puesta en marcha procesos de empoderamiento específicos con las mujeres políticas.

En el marco de esta Estrategia el INAI impulsará también a finales de enero el Programa de empoderamiento “Nosotras-Emakumeon”, dirigido al movimiento asociativo de mujeres y grupos feministas, que tendrá inicio el 29 de enero martes, y se desarrollará en posteriores sesiones mensuales por tres territorios, Tudela, Pirineo y Pamplona, con el fin de trabajar la participación de las mujeres como plenas ciudadanas, la creación de redes, y la agenda común.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.