ANADI reivindica un «avance real en derechos sociosanitarios» para las personas con diabetes y sus familias

Induráin anuncia que, a partir de enero, comenzará a ofrecerse de manera gratuita sensores de glucemia a personas con diabetes tipo 2

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha reivindicado este sábado en Pamplona un «avance real en materia de derechos sociosanitarios» para las personas con diabetes y su familiares, ha la vez que ha puesto en valor la educación diabetológica.

La asociación ha celebrado un acto en la Plaza del Castillo de la capital navarra con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se desarrolla con el lema ‘Educar para proteger el futuro’. En este espacio se ha instalado una carpa informativa, donde la gente ha podido realizarse la prueba de glucemia, y donde el presidente de ANADI, Juantxo Remón, ha leído un comunicado. Un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Salud, Santos Induráin; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba; y la portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento foral, Cristina Ibarrola.

Remón ha explicado que, con la jornada de este sábado, ha demandado el acceso a una Atención Primaria «de calidad» para las personas con diabetes tipo 2. «Este año nos hemos encontrado con una rotación excesiva de personal sanitario de los centros de salud», ha señalado.

Por otro lado, ha afirmado que «una educación diabetológica de calidad podría reducir hasta un 62% el gasto sanitario y mejorar la calidad de vida de estas personas».

Según ha apuntado, en Navarra hay diagnosticadas 38.000 personas con diabetes. Sin embargo, ha indicado que «se estima que una de cada tres personas residentes en Navarra no está diagnosticada», alrededor de 20.000 personas.

Juantxo Remón ha subrayado que «es muy importante contar con una educación y la formación necesaria para ser autónomos en la gestión de nuestra patología y tener un bienestar físico, mental y social».

Por todo ello, ha reivindicado la figura de la enfermera escolar y un protocolo para el alumnado con diabetes «que recoja realmente sus necesidades». Igualmente, ha reclamado una unidad multidisciplinar de endocrino de adultos y que a los pacientes tipo 2 insulinizados «se les dispense ya el dispositivo de monitorización continua de glucosa que evite los múltiples pinchazos, algo que ya estaba previsto y se ha vuelto a retrasar».

SENSORES DE GLUCEMIA PARA PACIENTES DE TIPO 2, A PARTIR DE ENERO

También ha tomado la palabra la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha anunciado que, a partir de enero del año que viene, a las personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina se les va a suministrar, en los centros de salud y de manera gratuita, los sensores que hacen una determinación continua del nivel de glucemia.

Ha explicado que en este proceso se van a priorizar las «personas que mas lo necesitan: con déficit visual, un deterioro cognitivo, tienen más hipoglucemias, que tienen trabajos donde una hipoglucemia puede tener más riesgo»; pero ha recalcado que «de forma progresiva» se va a ofertar de manera gratuita a «todos los pacientes» con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina de Navarra. Una «muy buena noticia respecto al control y la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2».

Según ha informado, en Navarra hay 42.004 pacientes con diabetes, 2.200 de tipo 1 «que se atienden sobre todo a nivel hospitalario» y 39.700 de tipo 2 «que son atendidos en Atención Primaria, en los centros de salud, pero en total coordinación con los servicios hospitalarios».

Induráin ha destacado que estos pacientes «es básica la educación diabetológica que se lleva haciendo desde hace muchos años» porque «son objeto de una estrategia de atención a los pacientes crónicos que está implantada desde hace años en el Servicio Navarro de Salud».

Y ha explicado que «la educación diabetológica que realiza Enfermería contempla sobre todo el afrontamiento de esta enfermedad, el autocuidado, el trabajar por las complicaciones, por estilos de vida saludables, tanto en la promoción, en la prevención como en el tratamiento de la diabetes, y con un plan de acción que tiene una metodología y unos objetivos para lograr el mayor control de estos pacientes».

Finalmente, la concejala Carmen Alba, que ha acudido en sustitución del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado la «preocupación» del Ayuntamiento por el «infradiagnóstico que hay de la diabetes», motivo por el que colabora con campañas de divulgación como la de este sábado. Ha destacado, además, que el Ayuntamiento «apoyamos en lo posible a la asociación» y ha recordado que «se les acaba de ceder un local en la calle Curia para que se desarrolle en condiciones y de la mejor manera posible su labor».

Ha resaltado, además, que en las escuelas infantiles municipales de Pamplona «tenemos un nutricionista que se encarga de vigilar los menús de los niños y una enfermera que apoya a las familias y los niños y está pendiente de esos hábitos de vida saludable que son fundamentales para prevenir la diabetes de tipo 2».

El acto ha finalizado con una actuación del grupo de dantzaris Ortzadar txiki.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.