Ana Zabalza, investigadora de la UPNA, elegida presidenta de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh)

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Ana Zabalza Aznárez, investigadora del Instituto IMAB y profesora del Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh). Se trata de una asociación científica especializada en la investigación y la divulgación de la biología y el control de las malas hierbas, que ocasionan, en numerosas situaciones, un mayor impacto socioeconómico que los insectos nocivos y los microorganismos patógenos.

Sustituye en el cargo a María Dolores Osuna Ruiz, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Ana Zabalza se tituló en 1998 como ingeniera agrónoma en la Universidad Pública de Navarra, donde se doctoró en 2003. En este año inició su carrera docente en la institución académica navarra, de la que es profesora titular desde 2021. En este tiempo también realizó una estancia posdoctoral en el Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology (en Potsdam, Alemania), ha explicado en una nota la UPNA.

Todo su itinerario investigador se ha centrado en los efectos fisiológicos de los herbicidas y en su modo de acción. En su etapa predoctoral y posdoctoral, investigó los nuevos factores relacionados con la fisiología de la letalidad provocada por los herbicidas inhibidores de la biosíntesis de los aminoácidos ramificados (sulfonilureas e imidazolinonas) y con el glifosato y, en especial, sus efectos en el metabolismo del carbono o nitrógeno. En los últimos diez años, ha estudiado la fisiología de malas hierbas resistentes a dichos herbicidas, utilizando diferentes poblaciones de amapola o Amaranthus palmeri con resistencias simples o resistencias múltiples.

Forma parte del grupo de investigación de Fisiología Vegetal y de Agrobiología de la Universidad Pública de Navarra, que dirige el catedrático e investigador del Instituto IMAB Cesar Arrese-Igor Sánchez.

Actualmente, compagina sus labores docentes e investigadoras con el cargo de coordinadora de acceso de la Universidad Pública de Navarra.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MALHERBOLOGÍA

La Sociedad Española de Malherbología (SEMh) está integrada por profesionales que desarrollan diversas funciones (estudio, investigación, desarrollo, divulgación, docencia o comercialización) en universidades, empresas privadas u organismos públicos de investigación.

Actualmente, cuenta con 235 socios de siete países, de los que un 40% desarrollan su actividad en la empresa privada y el resto, en la Administración. Además, veinte socios protectores contribuyen mediante una cuota anual especial al sostenimiento de la sociedad.

Actúa como un foro para intercambiar conocimientos y experiencias y promover acciones conjuntas entre profesionales que trabajan en temas relacionados con la biología y el control de las malas hierbas. Cuando se fundó, en 1989, la SEMh llenó un vacío asociativo entre profesionales de las ciencias agrarias, especialmente, en el área de la protección vegetal. En otoño de 2017, se organizó en la Universidad Pública de Navarra el congreso científico bienal de dicha sociedad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.