Alzórriz: «Ni Navarra es patrimonio de UPN ni el euskera es patrimonio de los nacionalistas»

El socialista ha reiterado hoy que la manifestación de mañana no es contra el idioma sino contra una política lingüística del gobierno de Uxue Barkos

Pamplona, 1 de junio de 2018

El secretario de organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, recuerda que “ni Navarra es patrimonio de UPN ni el euskera es patrimonio de nacionalistas e independentistas; Navarra y el euskera son patrimonio de todos los navarros y todas las navarras”.

El socialista ha reiterado hoy que la manifestación de mañana no es contra el idioma sino contra una política lingüística del gobierno de Uxue Barkos “que discrimina al 93 por ciento de la sociedad”, aquella que no habla euskera y que está viendo minada su igualdad de oportunidades en la educación o en el acceso a la función pública.

Alzórriz se ha referido a casos concretos. Por ejemplo, el cambio de modelo de escuelas infantiles de Pamplona; la OPE de docentes de 2016 anulada por la Justica; la exigencia del EGA para dirigir el Centro de Recursos de Educación Especial; o las sucesivas convocatorias municipales que priman el conocimiento de este idioma incluso en puestos que no son de atención directa al público.

“Es cuestión de coherencia”, apunta el socialista, que recuerda que el PSN-PSOE ha recurrido sistemáticamente aquellas decisiones que han supuesto una imposición del euskera y que han vulnerado la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

El secretario de organización de los socialistas navarros asegura, además, que es el gobierno de Navarra el que confronta con el euskera y lo utiliza políticamente, lo cual solo contribuye a la fractura y a la exclusión social. En ese intento de dividir por parte del ejecutivo, dice el socialista, “tendrán al PSN-PSOE en frente, porque hay que hacer que el euskera sea un elemento de convivencia y de unidad, no de separación”.

Por otro lado, Alzórriz se ha referido a las declaraciones de Patxi Mendiburu, uno de los convocantes de la manifestación, sobre el Modelo D. Le ha exigido que rectifique y ha señalado que sus palabras son improcedentes, ofensivas y están fuera de lugar. “No nos representan”, ha apuntado el socialista.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.