Alfredo Morales, reelegido como presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra

Desde el comité de empresa solicitan al grupo VW «la implantación de una planta de ensamblaje de baterías en el recinto de VW Navarra»

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Alfredo Morales, miembro de la candidatura de UGT, ha sido reelegido como presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra. El plenario del comité de empresa, celebrado este martes, también ha acordado la composición de las comisiones de trabajo y los responsables de las mismas conforme a las normas de funcionamiento vigentes.

Desde la sección sindical de UGT han destacado en un comunicado la creación de una Mesa de Igualdad, derivada del Plan de Igualdad firmado recientemente, que estará constituida por un componente de cada sección sindical con representación en el comité de empresa y que tendrá como objetivo fundamental «el desarrollo de las acciones que se objetivan en el propio Plan».

El comité de empresa que ha quedado constituido este martes «mantiene no solo el reto de hacer frente a los diversos asuntos que cada día acontecen en nuestra fábrica, sino a los nuevos retos que se presentan en un horizonte cada vez más cercano y que giran en torno a la electrificación de nuestra planta y la reindustrialización de nuestro sector».

En base a esto último, han querido «hacer especial hincapié y poner el foco» en tres cuestiones «que van a adquirir especial relevancia en el corto plazo y que van a requerir de especial atención al comité constituido». En primer lugar, han afirmado que «debemos abordar y determinar las consecuencias que para nuestra planta pueda tener la aprobación por parte de la Comisión Europea, de la nueva normativa Euro 7 que tiene prevista en junio de 2025 su aplicación».

«De llevarse a efecto esta normativa sin ser atendidas las observaciones y peticiones (una prórroga de 1 o 2 años para aplicación) que se están llevando a cabo desde varios ámbitos(compañías fabricantes de vehículos, agentes sociales, Gobiernos, como el Alemán e Italiano), las consecuencias pueden ser catastróficas para las plantas de fabricación y para las regiones donde están ubicadas, como la nuestra, ya que si no hay una moratoria en su aplicación, nos veríamos abocados a un cierre de planta durante meses», han advertido.

Por lo anteriormente expuesto, desde el comité de empresa de VW Navarra, han solicitado al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España «un posicionamiento claro en esta materia, exigiendo a la Comisión Europea una moratoria en la aplicación de la Euro 7 en línea del Gobierno Alemán e Italiano».

En segundo lugar, desde el comité de empresa de VW Navarra también han solicitado al Grupo Volkswagen «la implantación en nuestra fábrica de una planta de ensamblaje de baterías en el recinto de VW Navarra».

«Desde el comité de empresa no entenderíamos que esta planta no estuviese dentro de nuestra fabrica y mucho menos que esta parte tan importante del vehículo, viniese montada de fuera de nuestra Comunidad», han subrayado. A su juicio, «la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías es una parte fundamental del proyecto industrial de toda planta de fabricación de vehículos eléctricos, por el aporte de valor añadido, por el factor de sostenibilidad en el empleo, por su desarrollo tecnológico y el impacto que este tiene en la formación del futuro».

Por último, han mostrado su «preocupación» por «el devenir de nuestro parque de proveedores ante los cambios que se avecinan, lo cual requiere de igual manera de nuestra ocupación en el asunto, como ya se le ha demandado de un tiempo a esta parte tanto a la dirección de VW Navarra como al Gobierno de Navarra».

«La dimensión y proyección que vaya adquiriendo nuestra planta en base a los millones de euros que se van a invertir deben llevar aparejado garantías de empleo para todos los que formamos parte de una u otra manera del ecosistema de VW Navarra, con el único objetivo del desarrollo y prosperidad de Navarra», han reivindicado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.