Alfaro plantea impulsar la semana laboral de cuatro días y el control de horarios en sectores «muy precarizados»

Mauleón propone crear una empresa de inserción social «para que trabajen los colectivos con más dificultades»

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha propuesto impulsar la semana laboral de cuatro días incentivando para ello a las empresas y ha planteado también controlar los horarios en sectores «muy precarizados como hostelería o cuidados».

Begoña Alfaro, en un acto electoral en Pamplona, ha asegurado que en esta legislatura «se ha dado un salto cualitativo importantísimo a nivel estatal» en materia de empleo «con el trabajo que ha realizado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la aprobación de materias que también tienen un impacto aquí en Navarra». Como ejemplo, ha citado «la subida del Salario Mínimo, que ha beneficiado en torno a 28.000 trabajadores, o las más de 6.500 trabajadoras domésticas que ahora no sólo van a tener derecho a paro sino el derecho a que se justifique su despido».

La candidata de Contigo Navarra ha señalado que «tenemos que profundizar en esa senda que se ha marcado a nivel estatal y ser más ambiciosos también aquí en Navarra de cara a poder asegurar, en la medida de nuestras competencias, un empleo estable y bien pagado para todos los navarros y para todas las navarras».

Así, ha citado dos de las propuestas de su programa electoral. Por un lado, ha asegurado que van a proponer la semana laboral de cuatro días, «trabajando con las empresas, mediante convenios suscritos con las empresas e incentivándoles para que entren en este proyecto».

Por otro lado, ha considerado «importantísimo el control horario en sectores muy precarizados». «Hablamos de la hostelería, hablamos de los cuidados. Basta ya de falsos autónomos en estos ámbitos, basta ya de contratos por cuatro horas cuando realmente se trabajan ocho o diez», ha subrayado, para señalar que «ésta es una competencia que la tiene el Gobierno de Navarra».

TRABAJAR FRENTE A LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Por su parte, el número dos de Contigo Navarra al Parlamento foral, Carlos Guzmán, ha incidido en la importancia de trabajar frente a la siniestralidad laboral. «Sabemos de sobra los malos datos que tenemos en Navarra. En lo que llevamos de año, entre enero y abril, han ocurrido 7.385 accidentes laborales en Navarra. Estos datos no son puntuales. El año pasado, la siniestralidad laboral subió en Navarra un 9,31%. Hubo 14 accidentes mortales y nuestra Comunidad se situó en el quinto lugar del Estado en cuanto a siniestralidad laboral», ha advertido.

Por ello, ha apostado por que Navarra asuma las competencias relacionadas con Inspección de Trabajo. «Creemos que hay que ir a los centros de trabajo, a los tajos, allá donde se producen las actividades laborales, para garantizar los derechos y la salud laboral de las y los trabajadores», ha señalado.

Finalmente, el candidato de la coalición a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, ha asegurado que «la derecha ofrece a los parados y paradas de nuestra tierra la política del hambre y de los recortes de los derechos, y nosotros planteamos justo todo lo contrario, la política de los derechos y la política del empleo».

Mauleón ha asegurado que Contigo Navarra quiere impulsar políticas para «los sectores más vulnerables de nuestra sociedad» y en concreto apuesta por crear «una empresa de inserción social para que trabajen los colectivos con más dificultades, y también un centro especial de empleo público para que trabajen las personas con discapacidad en todo un montón de trabajos que muchas veces hay que hacer para los propios ayuntamientos y que se subcontratan a empresas».

Además, para jóvenes que no consiguen acabar sus estudios, ha planteado reforzar las escuelas taller, «precisamente para darles una oportunidad y lograr la inclusión social».

Txema Mauelón ha señalado que, «tanto que se habla muchas veces de seguridad, nosotros decimos que la mejor política de seguridad para la ciudad es un empleo digno y una vivienda digna para todas y todos».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.