El alcalde de Estella sale al paso de la campaña contra la subida de tasas en la Escuela de Música

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, manifiesta tener «serias dudas» de que la carta firmada por las familias del alumnado de la Escuela de Música esté secundada por todas ellas y califica como falsos e inexactos algunos de los términos expresados en la misma. Familias de alumnos han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la subida de tasas en el centro, en el que cursan estudios musicales más de 300 jóvenes y adultos, más de la mitad de ellos procedentes de localidades de la Merindad de Estella.

Koldo Leoz señala en un comunicado avalado por el equipo de gobierno (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai), que el primer punto del argumento esgrimido en la carta «no es cierto, ya que el aumento de tasas propuesto (25 %) es para todo el alumnado y no sólo para para los “no empadronados” en Estella, como se hace mención» (a los empadronados en Estella se les concedería una beca equivalente a esa subida). El segundo argumento indica que es requisito indispensable para poder cursar estudios superiores «tener conocimiento de un segundo instrumento musical». Esto, dice el alcalde, es «directamente falso y así lo hemos explicado en numerosas ocasiones». Leoz acompaña un informe remitido a petición del ayuntamiento de Estella-Lizarra por el Director de Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, Jokin Martinez Estremad, en el que «queda clara la falsedad de esa afirmación»(«el alumnado solamente tendrá como requisito el dominio del instrumento para el que solicita plaza», dice el informe de Estremad).

El claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música «Julián Romano Ugarte» pedía por unanimidad que no se lleve a cabo la subida de tasas anunciada y que se planteen “otras opciones”. Este viernes se ha programado un encuentro con los ayuntamientos de Tierra Estella afectados por el aumento de tasas en la Escuela de Música.

8 Comments on El alcalde de Estella sale al paso de la campaña contra la subida de tasas en la Escuela de Música

  1. A Koldo Leoz.
    Soy una madre que participo activamente en el grupo de madres y padres que nos hemos juntado para trabajar por la escuela de música.
    Este colectivo de madres y padres, probablemente como dices, no representemos a todas las familias de la escuela de musica, pero doy fe de que si representamos a una buena parte de ellas.
    Aun no nos hemos constituido como agrupacion somos simplemente un grupo de madres y padres preocupados por las consecuencias de la subida de tasas. No tenemos la cobertura de una asociacion de padres, ni información suficiente, ni medios económicos solo tenemos una cosa , la convicción de que lo que pedimos es lo mejor para la escuela y que lo que plantea el Ayuntamiento es una barbaridad que va a provocar que muchos alumnos se queden sin poder acceder a una educación musical pública por falta de recursos.

    LE PEDIMOS QUE RECAPACITEN , QUE ACTÚEN CON SENTIDO COMÚN Y RESPETEN SUS PROMESAS. LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD NO SE TOCAN.
    Tenéis nuestra ayuda para CONSTRUIR CIUDAD para trabajar por la escuela y no contra la escuela.

  2. En una ciudad como Estella, musical y artística por definición, que se ataque tan directamente a la escuela de música (inacabada por cierto), lo único que siento es una gran decepción.
    Pido que se recapacite, ya que, sin educación y sin cultura no puedes generar una población reflexiva y autocritica, más bien, sometida.

  3. Agradezco la aclaración del segundo instrumento. Pero en mi caso, mi hija tiene dos instrumentos y desconoce y nunca se planteó cuando lo decidió lo de entrar a una escuela superior, el motivo de su elección no fué ese. La única intención por su parte de querer un segundo instrumento es su necesidad de tener ganas por saber y por ampliar sun inquietudes musicales.
    Así que considero que con la subida de tasas que se pretende aplicar, las ganas de aprender de estos niños/as las deberíamos de fomentar y ayudar en el camino del que quiere ampliar conocimientos y si luego hay que acceder a una educación superior ya se verá, pero el querer ampliar conocimientos y tener inquietudes educativas no se pude castigar.

  4. Que pena,que se cuestione el segundo instrumento sólo por ser obligatorio o no, en vez de valorarlo como un complemento de creatividad y realización del alumn@, así creo que en educación nunca avanzaremos , siendo elitista y cortando alas que quieran volar, seguiremos siendo los que más leen libros de Belén Esteban ……

  5. Y no hay manera, eh? Que para paliar la falta de dinero, se siga atacando a lo mismo, a educación… Y dale, venga, otra más, y otra…. Cómo que no habrá opciones de recortar en otras áreas, actividades,… Pero hay cosas intocables, no vayamos a caer en el error por ejemplo de privar a la gente de cosas como… los toros, eso. Uy, perdón, el sumum de la cultura… Ni tocar. Eso si, la escuela de música no tiene ni comparación, dónde va a parar… Donde dije digo, digo Diego.. Qué bien queda todo en los programas electorales, no se toca ni educación ni sanidad. Ya,ya,… Pues eso, verdadera decepción

  6. Otra patada a la Cultura y a la Merindad. Creando una fractura entre la capital y los pueblos y saliendo todos perdiendo. Asi n me parece k deban plantearse las cosas. Lo logico hubiera sido convocar al patronato a los ayuntamientos y trabajar desde la voluntad. Pero claro para eso o hay que querer ….

  7. Ayer tuve oportunidad de hablar con el anterior responsable de cultura, y por tanto del patronato de la escuela de música, Felix Alfaro, sobre este asunto. El caso es que ni siquiera UPN tuvo el descaro de realizar recortes en los presupuestos de este centro educativo. Ahora vienen los supuestos adalides del «no recorte», quienes se vanagloriaron en campaña de ser defensores de la educación pública (EH Bildu, Podemos, IU…) y nos enseñan su auténtico rostro.

    Por otra parte, señor Koldo Leoz, le pido un poco de respeto con respecto a sus apreciaciones. Si tiene dudas con respecto a la veracidad de las intenciones del colectivo de padres y madres de usuari@s de la escuela de música, pregúntenos cuando nos vea por la calle y no vuelva la cabeza hacia otro lado, por que para recibir alabanzas y palmaditas en la espalda no parece que usted tenga mucho problema en pararse en la calle a charlar con cualquiera de quienes le votaron. Errespetu pixka bat eh, alkate jauna, errespetu pixka bat!

  8. Empiezo por reconocer que no tengo ningún familiar en la Escuela de Música y por lo tanto no estoy directamente implicado como usuario, aunque si que me afecta como vecino de Estella. No entiendo la posición de las familias que piden que se mantengan las tasas actuales sin límite de matrícula, es decir, que acceda todo el mundo al precio establecido hasta ahora. Con el resultado de un coste elevadísimo para los presupuestos municipales. Considerando además que una parte de ese alumnado no reside en Estella.
    No entiendo que dirijan su protesta al Ayuntamiento, que me parece que hace lo correcto al tratar de racionalizar el balance económico de la Escuela de Música.
    Creo que el crecimiento de esta Escuela, por la importancia de la música, por la buena labor de su profesorado, seguro, por la implicación de familias…. ha llegado a un punto en que desborda la capacidad económica del Ayuntamiento de Estella. Y me parece que hacia donde hay que dirigir las miradas y empezar a trasladar la responsabilidad es hacia el Gobierno de Navarra, pues se trata de un servicio que está teniendo un carácter claramente comarcal.
    Espero por el bien de todos una buena solución, que pase porque no se suban las tasas y porque el Ayuntamiento no tenga que aumentar año tras año y sin límite la inversión en la Escuela, y no veo otra opción que no sea un apoyo del Gobierno de Navarra.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.