Agosto fue muy cálido y seco en Navarra y el agua en los embalses descendió al 34%

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El pasado agosto fue muy cálido y seco en Navarra, lo que ha originado que el agua almacenada en los embalses haya descendido del 50% del mes pasado al 34% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En cuanto a las temperaturas, agosto fue el cuarto mes consecutivo en el que se han situado muy por encima de los valores medios. En concreto, todas las estaciones registraron valores superiores a la media, con diferencias de entre 1,5ºC, como es el caso de Valcarlos, estación que más se aproximó a su valor medio, y 4,8ºC de Erro, estación que más se ha alejó de la media.

La mayoría de las estaciones ha registrado diferencias de entre 2 y 3ºC por encima de sus valores medios. Durante la primera quincena del mes se produjo otra ola de calor pero, aunque no se ha superado ninguna efeméride de temperatura máxima, si se superó la de temperatura mínima más alta en la estación de Alloz (24,6ºC de temperatura mínima).

Por lo que respecta a las precipitaciones, han tenido una gran variabilidad espacial debido a que se registraron en forma de tormenta, algo habitual en esta época del año, pero en toda la vertiente cantábrica superaron los valores medios, llegando en el caso de Lesaka a duplicarlos. En el resto de Navarra, la mayoría de las estaciones registraron precipitaciones de entre el 50-100% de la media.

El carácter seco fue el dominante en la Ribera y en la zona más oriental de la Navarra Media y en gran parte de la comarca Pirenaica. El carácter normal es el mayoritario en el resto de la Navarra mediterránea, siendo el muy húmedo el que dominó en la vertiente cantábrica. Durante los días 17 y 18 se registraron importantes precipitaciones en el extremo septentrional, llegando en las estaciones de Lesaka y Lesaka-San Antón a registrar en un solo día 201,3 litros y 190,7 litros respectivamente, ambos datos efeméride de sus respectivas series. También se batió la efeméride de precipitación máxima en 24 horas en la estación de Bertiz.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Arangoiti (104 km/h el día 29), Ujué (100 km/h el día 29) y Gorramendi (93 km/h el día 18).

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.