AECC llama a la sociedad a unirse contra el cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha llamado este sábado a la sociedad a «elegir la prevención, detección precoz y la investigación» con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la asociación ha lanzado la campaña ‘Todos contra el cáncer’ y ha celebrado actos en la calle en Pamplona y Tudela con los que ha querido lanzar un mensaje de «esperanza».

En la Plaza del Castillo de la capital navarra, la asociación ha convocado a más de 100 niños y niñas para que colaborasen en la formación de un lazo verde, símbolo de la asociación y con el que han querido reivindicar la importancia de trabajar junto a la asociación para ser la primera generación libre de humo en el año 2030. El inicio del acto ha estado marcado por la lectura de un manifiesto por parte de Juan Yeregui, paciente y voluntario de la asociación, y, a continuación, se ha ofrecido un concierto del Coro Infantil de Pamplona. También han actuado más de 70 niños que han ofrecido a los asistentes distintas actuaciones de baile desde el Estudio de Danza Camino.

En la fachada del Hotel La Perla se ha desplegado una lona con un diseño del artista gráfico LKN, mostrando a una niña con cáncer peinando a una muñeca «esperando volver a tener algún día esa
melena». Un diseño que reúne todos los colores de los diferentes tipos de cáncer y que ha querido transmitir un mensaje de «esperanza». «La esperanza es lo último que se pierde y lo primero que debe estar presente en un paciente con cáncer. Y debemos recordárselo», ha afirmado el artista en un comunicado de la asociación.

En Tudela ha tenido lugar un acto en la Plaza Nueva en el que han participado el coro infantil del colegio Cia María, el colegio Anunciata y el colegio Griseras. Además, han formado un lazo verde humano y Marisa Villafranca, coordinadora de programas de la asociación, ha leído un manifiesto en el que ha destacado la importancia de estar «todos contra el cáncer». Han animado a los asistentes con su baile y música los gigantes de la Comparsa Perrinche y gaiteros de Tudela, para sumarse después más de un centenar de tudelanos a una comida solidaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco, ha indicado que «los casos de cáncer desgraciadamente están aumentando, las previsiones son que 1 de cada 2 hombres vamos a padecer cáncer y 1 de cada 3 mujeres; es una auténtica epidemia, pero una epidemia contra la que se puede luchar con prevención, tratamientos e investigación».

Ha explicado que las acciones de este día se han centrado especialmente en los niños porque uno de los objetivos de la asociación es que en el año 2030 «tengamos ya la primera generación libre de tabaco» que «provoca el 30% de los cánceres». «Vamos a ver si somos capaces de que, una vez que haya una primera generación sin tabaco, ya desaparezca este lastre tan terrible de nuestras vidas», ha subrayado.

Tras varios años en los que la investigación y la acción sanitaria se han centrado en la pandemia del Covid-19, Franco ha destacado la «parte positiva». Así, ha señalado que «todos los expertos hablaban de cinco años» para la creación de una vacuna para un virus de este tipo, pero «dedicando los recursos necesarios se consiguió en menos de cinco meses». «Ese es el mensaje que tenemos que lanzar ahora: el cáncer podemos acabar con él, es una cuestión de recursos», ha remarcado.

Ha resaltado que «los grupos de investigación, que en España son fantásticos y en Navarra muy destacables, consiguen ir venciendo cada caso de cáncer, hay que dedicar más recursos». Ha señalado que el año pasado la asociación financió nuevos proyectos de investigación por 24,5 millones de euros, un millón para Navarra. Y ha destacado que, en estos momentos, «hay vivos proyectos por 107 millones de los cuales casi 10 son en Navarra», que se convierte así en «el tercer ámbito de mayor desarrollo en investigación contra el cáncer captando casi el 10% de los recursos».

Además de los actos de esta mañana, distintas instituciones y empresas iluminarán de verde sus edificios para apoyar la lucha contra el cáncer, como: el Parlamento, delegación del Gobierno, el
Ayuntamiento de Pamplona, Teatro Gayarre, Gran Hotel La Perla, el edificio CIVICAN de Fundación CAN, Baluarte, Navarra Arena, el Ayuntamiento y Casa del Reloj de Tudela o el ayuntamiento y de la estación de autobuses de Estella.

Por otro lado, ayuntamientos de 35 localidades navarras han querido manifestar su apoyo en este día con la colocación de lonas con lazos verdes en los balcones de los ayuntamientos con el objetivo de concienciar así a la población en este día.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.