Adif contrata la construcción del viaducto sobre el Ebro en el tramo del TAV Castejón-Comarca de Pamplona

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Adif AV ha contratado por 58,8 millones de euros la construcción del viaducto sobre el río Ebro en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona del tren de alta velocidad.

El diseño del viaducto atiende al cumplimiento de dos requisitos: por un lado, su longitud de 700 metros y la sección circular de sus pilas, establecida por la Confederación Hidrográfica del Ebro; y, por otro, la minimización de la afección a la vegetación de ribera, que condiciona la posición de las pilas (serán un total de doce vanos, con longitudes entre los 50 y los 85 metros), según ha informado Adif.

El proyecto se ha planteado teniendo en cuenta los especiales condicionantes ambientales de la zona, incluida en la Red Natura, cumpliendo lo estipulado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Cuenta, además, con la autorización del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El contrato, con un plazo de ejecución de 42 meses, ha sido adjudicado a Ferrovial Construcciones.

Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado a su vez por cinco tramos: Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra; Villafranca-Olite, formado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta -en obras- y Peralta-Olite, finalizado; Olite-Tafalla, en ejecución; Tafalla-Campanas, proyecto aprobado técnicamente en inicio de trámites para la próxima licitación de las obras; y Campanas-Esquíroz, en el que la redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo (EI) de la Red ferroviaria de la Comarca de Pamplona. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene en información pública tanto este EI como el correspondiente al tramo Zaragoza-Castejón.

Adif ha destacado que «esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y 15, que cuenta entre sus objetivos con la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres».

El proyecto de construcción del viaducto sobre el río Ebro cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilienci, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.