Adacen realizará durante una semana en distintos lugares de Navarra pruebas gratuitas para la prevención del ictus

Una carpa recorrerá la geografía navarra entre este viernes y el 28 de octubre, de 10 a 14 horas

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Daño Cerebral Adacen ofrecerá controles de tensión y de fibrilación auricular gratuitos en una carpa que se desplazará por diferentes lugares de Navarra durante una semana con motivo de la conmemoración, el 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus.

Según han informado desde la asociación en nota de prensa, se trata de la actividad final de la campaña ‘Cuida lo que más te importa’, impulsada desde el pasado año por Adacen y otras cinco asociaciones del entorno del ictus tanto de España como de Portugal en el marco del proyecto europeo ICTUSnet. Gobierno de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y Navarrabiomed, apoyan esta iniciativa que comenzó el año pasado con la difusión de información sobre el ictus en internet y redes sociales.

El director de Adacen, Andrés Ilundáin, el presidente de la asociación, José Luis Herrera, María Herrera, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra, María José González, enfermera del HUN, Sonia Gallastegui, delegada de Especialidades de Daiichi Sankyo, y el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, han visitado este viernes la carpa en su primera parada, la plaza del ayuntamiento de Mutilva.

La carpa cuenta con dos zonas. La primera de ella está dedicada a la difusión, con juegos interactivos para realizar a través de una tableta, y con distintos materiales informativos de prevención y detección proporcionados por el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y Adacen. En la segunda se realizan, de forma gratuita, controles de tensión y detección de fibrilación auricular mediante un tensiómetro y un dispositivo de medición del ritmo cardiaco.

A partir de este viernes, la carpa y su personal visitarán, durante las mañanas (de 10 a 14 horas), varios emplazamientos hasta el día 28, jornada previa al Día Mundial del Ictus. El lunes se colocará en la puerta principal de Hospital de Navarra, el martes visitará el Hospital Reina Sofía de Tudela, el miércoles la Clínica Ubarmin, el jueves la Plaza Blankoa de Otsagabia y el viernes finalizará su recorrido en el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana.

Tanto en este lugar como en el Hospital de Navarra, enfermeras de ambos centros realizarán los controles de tensión y arritmias como forma de colaborar con la campaña. Además, Adacen cuenta con la colaboración de los ayuntamientos del Valle de Aranguren y de Otsagabia y de varias enfermeras jubiladas.

Andrés Ilundáin, director de Adacen, ha destacado que «esta es una de las campañas más ambiciosas que hemos desarrollado en relación a la prevención del ictus, tanto por lo que implica de infraestructura y personal, como por la cantidad de ciudadanos y ciudadanas a las que vamos a llegar».

«Es imprescindible que sepamos qué factores predisponen a una persona a sufrir esta dolencia y que aprendamos a detectarlo puesto que una reacción a tiempo puede salvar vidas. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles con un adecuado estilo de vida. Por eso quiero dar las gracias a todas las entidades y empresas colaboradoras por ayudarnos a difundir esta información», ha subrayado.

Sonia Gallastegui ha añadido que «la prevención cardiovascular es una prioridad y un compromiso firme para Daiichi Sankyo». «Uno de cada cinco eventos cerebrovasculares es provocado por la fibrilación auricular, por lo que es fundamental que la población sea consciente de estos datos y no pierda de vista la salud de su corazón. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España y, por ello, son tan importantes iniciativas como esta de ADACEN, que cuenta con todo nuestro apoyo para contribuir a la concienciación y detección del riesgo de ictus entre la sociedad navarra», ha señalado

EL ICTUS

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España y provoca cinco veces más muertes que las causadas por cáncer de mama y de próstata. En Europa, 780.000 personas sufren cada año un ictus, provocando algún tipo de discapacidad a cerca de 500.000. De hecho, el ictus es la primera causa de discapacidad a escala mundial.

Según el estudio ‘Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030’ de la European Stroke Organisation (ESO) y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), «si no se toman medidas para una mejora en la prevención y unos hábitos de vida más saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34% en 2030, debido al envejecimiento de la población, la mala alimentación, el estrés o el sedentarismo».

Ello supondrá un coste de 75 mil millones de euros para el conjunto de países europeos (incluyendo coses para el sistema de salud, los cuidados informales, la atención sociosanitaria y las pérdidas de productividad).

UNA CAMPAÑA CON AND COLABORATIVO

‘Cuida lo que más te importa/Zaindu maite duzun hori’ nace del trabajo en grupo de seis entidades vinculadas a esta enfermedad, con voluntad de dotarse de «una herramienta común frente a un reto y una problemática común como es hacer frente al ictus».

Además de en Navarra, la campaña se ha llevado a cabo durante todo el año en Aragón, Cataluña, islas Baleares, Valencia y Portugal a través de web cuidaloquemasteimporta.org y diferentes redes sociales.

Las entidades del grupo impulsor vienen colaborando desde 2018 en el marco del proyecto europeo ICTUSnet, una red de excelencia formada por diez socios de diferentes regiones del sudoeste de Europa y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Interreg Sudoe.

Esta iniciativa transregional ha permitido compartir conocimientos y estrategias de atención integrada al ictus, así como desarrollar herramientas innovadoras para la gestión de la información clínica y registros del ictus.

Además de Adacen, las entidades participantes son la Asociación de Ictus de Aragón (AIDA), Fundació Ictus, Fundación Juan I. Muñoz Bastide, Rehacer Baleares y AVC Portugal. Patrocinan la iniciativa las empresas farmacéuticas Daichii-Sankyo, Bristol Myers Squibb, Pfizer, Ipsen y Viatris.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.