Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para el refuerzo organizativo de los servicios de Bomberos y Protección Civil

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y una delegación de las organizaciones sindicales LAB y UGT, con representación en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos de Navarra y Protección Civil, han suscrito este jueves un acuerdo de medidas organizativas para el refuerzo del Servicio de Bomberos y el de Protección civil y Emergencias.

Con este acuerdo se establecen una serie de nuevas medidas con las que se pretende garantizar la capacidad necesaria para atender en condiciones de seguridad y eficiencia la cartera de servicios, así como permitir una mejor capacidad de respuesta y desarrollo de sus competencias.

Entre otras cuestiones, el Gobierno de Navarra se compromete a aprobar por primera vez un reglamento de organización y funcionamiento de Bomberos de Navarra y del servicio de Protección Civil, teniendo como finalidad primordial conseguir una cobertura integral mediante una organización específica que preste el necesario soporte técnico y profesional para remediar situaciones de emergencia. Durante el mes de enero de 2023 se constituirá un Grupo de Trabajo con este fin, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta legislatura 135 nuevas plazas de bombero y se compromete a convocar durante el primer trimestre de 2023 45 plazas más para seguir avanzando en el fortalecimiento de la plantilla.

Además, una vez finalizado el proceso de incorporación de los nuevos efectivos aprobado a lo largo de la legislatura y que supondrá un aumento de la plantilla, el Gobierno de Navarra se compromete a estudiar un incremento de los mínimos operativos por parques teniendo especial consideración para aquéllos parques en los que el mínimo operativo diario esté actualmente establecido en tres. En 2020 ya se recuperó el parámetro de «mínimo operativo» de cada uno de los parques de Bomberos, concepto que desde 2014 se había convertido en «efectivos de referencia».

Actualmente, a instancias del Gobierno de Navarra, se está tramitando la reconversión de 32 plazas del puesto de bombero en plazas de cabo de bomberos. Una vez materializado lo anterior, el Gobierno de Navarra se compromete durante el primer trimestre de 2023, a aprobar la convocatoria para la provisión, mediante concurso de ascenso de categoría, de dichas plazas del puesto de cabo.

GRUPO TÉCNICO FORESTAL

Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso para estudiar la creación de un Grupo Técnico Forestal «siendo conscientes de que, en los últimos años, diferentes elementos con incidencia en el ámbito de los incendios forestales como la interfaz urbano-forestal, la acumulación de los combustibles forestales o los efectos del cambio climático entre otros, han contribuido al surgimiento de los llamados incendios de 6ª generación de difícil control», ha afirmado el Gobierno foral.

En ese contexto, el Ejecutivo foral se compromete durante el mes de enero de 2023 a constituir un grupo de trabajo multidisciplinar que analice la necesidad, la oportunidad, la funcionalidad y el dimensionamiento de un Grupo Técnico Forestal, que garantice el análisis riguroso de los incendios, así como su intervención en parámetros de eficacia y eficiencia, dentro la estructura que se desarrolle reglamentariamente.

Asimismo, el acuerdo recoge que el personal auxiliar de campañas forestales, una vez finalizado el proceso de estabilización, se integrará en el marco normativo de emergencias.

En el caso del 112, y en virtud de este acuerdo, el Gobierno de Navarra se compromete a analizar la posibilidad de establecer un mínimo de cinco operadores auxiliares en la sala del 112 en el turno de noche y a incluir cuatro plazas de jefas de sala en la OPE 2023. Ambas medidas persiguen reforzar la capacidad de respuesta de la sala de emergencias.

Asimismo, el Gobierno de Navarra se compromete a la modificación del Decreto Foral 18/2019, de 6 de marzo, por el que se regula el centro de gestión de emergencias de Navarra. Al respecto, el Gobierno foral va a finalizar la elaboración del borrador del Decreto Foral durante el primer mes del año 2023, remitiéndolo a la representación sindical para su valoración y negociación, y a convocar una Mesa Sectorial antes de finalizar el primer trimestre del 2023 para su aprobación.

Por último, en aplicación de lo establecido en la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, en relación al complemento de productividad para Bomberos, Servicio de Protección Civil y Emergencias, y personal auxiliar de campañas forestales el Gobierno de Navarra se compromete a dotar las correspondientes consignaciones presupuestarias.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.