Acreditada la actividad del HUN para conservar células reproductoras de pacientes en riesgo de pérdida de fertilidad

La Sociedad Española de Fertilidad certifica la labor de la Unidad de Reproducción Asistida

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Fertilidad ha acreditado recientemente la actividad de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Navarra (HUN), que ofrece la posibilidad de preservar gametos (óvulos y espermatozoides) de pacientes que deben ser sometidos a determinados tratamientos que puedan poner en riesgo la pérdida de su fertilidad.

La Sociedad Española de Fertilidad, entidad que administra el Registro Nacional de Actividad en Reproducción Asistida, recoge la actividad de los centros que trabajan en este ámbito en el estado.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, la Unidad de Reproducción asistida del HUN atiende cada año a alrededor de 40 mujeres y 80 varones para proporcionarles información sobre las diferentes opciones de criopreservación (proceso de conservación de células y tejidos a muy baja temperatura) de la fertilidad.

La mayoría de ellos tienen alguna patología oncológica por la que van a ser sometidos a quimioterapia, radioterapia o cirugía en esquemas terapéuticos con reconocida toxicidad para los ovarios y testículos.

El perfil más frecuente es el de personas con problemas hematológicos (leucemias y linfomas) que van a ser sometidos a quimioterapia. En el caso de las mujeres, otra patología frecuente es el cáncer de mama.

Entre las indicaciones no oncológicas, una de las «más habituales» es la preservación de la fertilidad antes de iniciar un proceso de reasignación de género. El procedimiento en los varones es «relativamente sencillo», ya que basta con aportar una o varias muestras de semen. En cambio, en las mujeres el procedimiento es «más laborioso» y conlleva unas dos semanas de tratamiento antes de que se puedan extraer los ovocitos.

La probabilidad de embarazo tras el procedimiento depende de la edad de la paciente y de su reserva ovárica, y puede oscilar entre el 30 y el 70% en mujeres menores de 40 años. Después de los 40 años, la probabilidad de embarazo es menor al 15%. Por estos motivos, aproximadamente la mitad de las mujeres no realizan el procedimiento.

Por todo ello, desde la Unidad de Fertilidad se recomienda a todas las personas en edad fértil que van a ser sometidas a tratamientos con riesgo de pérdida de la fertilidad que se informen sobre las opciones de preservación de la fertilidad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.