Acciones contra la violencia de género

El área de igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el centro psicosocial Ordóiz han promovido conferencias, actos literarios y actuaciones teatrales en el marco del día internacional contra la violencia de género que culminan esta semana. El miércoles 25 se ha organizado una concentración  en la casa consistorial, a las 12 del mediodía, y otra más a las 20,00 horas en la calle Baja Navarra de la capital estellesa. Previamente, la corporación municipal celebra sesión extraordinaria (11,45) para aprobar una declaración institucional  contra la violencia machista. 

Precisamente este fin de semana, el Certamen literario ‘María de Maeztu’ premiaba a Elena Román Torres en la categoría de castellano, con la obra Realia,  y a Itziar Alonso Arbiol en la de euskera con Andre Ezaguna. A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña ’16 Días de activismo contra la violencia de género’ es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En 2015 se conmemora el 20º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más progresista para alcanzar la igualdad de género. En una reunión de líderes mundiales celebrada el pasado marzo con ocasión del 59º periodo de sesiones de la comisión de la condición jurídica y social de la mujer, y en septiembre para la 70ª asamblea general de la ONU, se hizo balance del avance conseguido y se adoptaron compromisos a favor de tomar medidas para cerrar las brechas que impiden el progreso de las mujeres y las niñas. Este año, una nueva agenda para el desarrollo sostenible, que por primera vez incluye metas e indicadores específicos sobre cómo poner fin a la violencia contra las mujeres, ha servido para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.