Abren un dispositivo especial preventivo en el Camino de Santiago a su paso por Tierra Estella

La Policía Foral asesorará a los responsables de los albergues sobre las medidas de seguridad a adoptar, recabarán información y establecerán un canal de comunicación orientado a la seguridad y resolución de posibles incidencias ocurridas en el Camino

La Policía Foral va a establecer, entre el 8 de abril y el 31 de octubre, un dispositivo preventivo especial a lo largo del Camino de Santiago, sus zonas de descanso y albergues, para garantizar la seguridad de todos los peregrinos que lo recorran a su paso por Tierra Estella y Navarra.

Agentes de la Policía Foral asesorarán a los responsables de los albergues sobre las medidas de seguridad a adoptar, recabarán información y establecerán un canal de comunicación orientado a la seguridad y resolución de posibles incidencias ocurridas en el Camino.

En el dispositivo especial de seguridad, participarán policías de la División de Prevención y Atención Ciudadana de la comisaría de Pamplona, de los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de las comisarías de Elizondo, Sangüesa y Tudela, de la Brigada de Medio Ambiente de la comisaría Pamplona y del Grupo de Medio Ambiente de Tudela.

Las patrullas de la Brigada de Medio Ambiente realizarán la vigilancia recorriendo el Camino en motocicleta y accediendo a los puntos y zonas de acceso con orografía más compleja. Además, observarán cualquier incidencia en la señalización y estado de la misma.

El Camino de Santiago atraviesa Navarra del noreste al suroeste. La Comunidad Foral forma parte de tres rutas jacobeas:

  • El Camino Francés que parte de San Juan de Pie de Port y sale de Navarra por Viana, con la variante de la rama de Somport, que entra a Navarra por Sangüesa y enlaza con el principal en la localidad de Puente la Reina.
  • El Camino Baztanés que entra desde Francia por Urdax y enlaza con el Camino Francés en Pamplona.
  • El Camino de Santiago del Ebro con sus dos etapas entre Cortes y Alfaro, pasando por Tudela.

La marcha y la concentración de personas (más de 65.000 peregrinos anuales) en los distintos lugares del Camino, hacen necesarias acciones para prevenir cualquier incidencia contra las personas y su patrimonio, así como para garantizar una rápida respuesta ante cualquier imprevisto que pudiera ocurrir y que pudiera poner en riesgo al peregrino. Es por esto, que Navarra debe prestar una especial atención a la Ruta Jacobea, correspondiendo a la Policía Foral un papel predominante en la seguridad del Camino de Santiago.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.