Abre la nueva oficina turística de Estella-Lizarra en la plaza San Martín

Con este cambio se busca mejorar la visibilidad de la propia oficina y los servicios que ofrece al visitante

Pamplona/Iruña, 21 de junio de 2018

Este jueves, 21 de mayo, se ha inaugurado la nueva sede de la Oficina de Información Turística de Estella-Lizarra en la plaza San Martín, un cambio que pretende mejorar la visibilidad de la propia oficina y los servicios que ofrece al visitante. Hasta ahora, la oficina, perteneciente a la red del Gobierno de Navarra, se encontraba situada en un lateral del Museo Gustavo de Maeztu.

Desde la nueva sede se prestará servicios como la asistencia turística con especial atención a los peregrinos; la entrega de información práctica, planos y mapas sobre los atractivos turísticos de la ciudad y la comarca; así como la comunicación con los distintos agentes del sector turístico (empresas de visitas guiadas y actividades, restaurantes, casas rurales, hoteles, etc.) y una continua actualización de la Web de Turismo, con los horarios y agenda de las principales actividades de la zona. Como novedad, se ha colocado una televisión de plasma en la que se proyectan imágenes en bucle de Estella-Lizarra, la comarca y otros puntos de interés turístico de Navarra.

El cambio de la OIT de Estella-Lizarra, perteneciente a la red del Gobierno de Navarra, se efectúa a petición del Ayuntamiento de la localidad dentro de una serie de actuaciones para mejorar los recursos turísticos, la atención y la acogida de los visitantes. Con tal motivo, se pidió al Gobierno foral su reubicación en este edificio emblemático, levantado sobre la capilla de San Martín, donde las personas fundadoras de la ciudad se reunían para decidir los asuntos públicos y que posteriormente acogió el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y más tarde los juzgados. De este modo se recupera para la vida de la ciudad un espacio referencial de sus orígenes.

Ubicado en la plaza San Martín, nº 4, la OIT va a ocupar parte de la planta baja, un espacio de 89 m2 que se divide en: oficina de turismo (32,42 m2), espacio multiusos (34,71 m2), sala-oficio (12,29 m2) y aseos (9,80 m2), que serán de uso de público. Además, va a disponer de un almacén en el semisótano de 18,73 m2.

Con este cambio de ubicación, se consiguen dos mejoras: por un lado, la posibilidad de instalar un ascensor en el museo, que permitirá la accesibilidad a personas con movilidad reducida; y, por otro, el aumento de la visibilidad de la propia oficina al trasladarse a la principal plaza que cruza el Camino de Santiago a su paso por Estella-Lizarra. Esta nueva sede, además de no tener barreras arquitectónicas de acceso, es más amplio que el anterior y cuenta con un mostrador más bajo y accesible que facilitará la atención personalizada para personas con movilidad reducida.

El Gobierno de Navarra ha invertido 23.362 euros para el acondicionamiento y funcionamiento de la oficina, una de las 10 principales de la Comunidad Foral, que está funcionando, ininterrumpidamente, desde el año 1987.

Para la rehabilitación del edificio se han invertido un total de 311.816,29 euros (IVA incluido) de los cuales 200.200 euros han sido aportados por el Gobierno de Navarra, mostrando la implicación del ejecutivo foral en la recuperación del patrimonio de la ciudad y su desarrollo económico, y el resto por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Atención a 37.800 personas, 6.900 de ellas peregrinos

En este sentido, también se va a mejorar la atención de los peregrinos, un sector en auge y que tiene en los meses de verano su temporada alta. En 2017, la OIT de Estella-Lizarra atendió a 6.889 peregrinos, de ellos 2.356 nacionales y 4.533 internacionales, cuyas demandas ascendieron a 3.511, 934 nacionales y 2.577 internacionales.

En cifras generales, el número total de demandas de información que fueron atendidas en la OIT el año pasado ascendió a 12.113, para un total de 37.791 solicitantes. Las demandas realizadas fueron mayoritariamente planteadas por visitantes nacionales, con 8.301, y las internacionales sumaron 3.809. Concretamente, la información más demandada ha sido sobre Estella-Lizarra monumental y, especialmente, sobre el nacedero del Urederra, uno de los lugares más visitados de la zona y uno de los primeros de Navarra.

La gestión del inmueble se lleva a cabo mediante contrato de asistencia técnica, actualmente adjudicada a Supernova Asistencias S.L., y cuenta con tres trabajadoras.

En temporada baja, del 1 enero al 21 marzo y del 15 octubre al 31 diciembre, abre al visitante de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. En temporada alta, de mediados de marzo al puente de octubre, el horario cambia de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado, y domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Asimismo, seguirán atendiendo en el teléfono 948 556 301 y a través del correo electrónico oit.estella@navarra.es.

Hay que recordar que el Punto de Información Turística sigue abierto como hasta ahora en el edificio de la antigua estación de Estella-Lizarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.