Abierto el plazo para dos convocatorias de subvenciones dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha abierto el plazo de dos convocatorias de ayudas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

Las subvenciones se dirigen a dos colectivos: personas trabajadoras por cuenta ajena y personas dedicadas al trabajo autónomo que contraten a una persona desempleada para el cuidado de menores de 12 años -o familiares dependientes en el segundo caso-, y consisten en ayudas de hasta 560 y 600 euros mensuales respectivamente. Las ayudas se abonarán en un pago único, con un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 meses, ha informado el Gobierno de Navarra.

La primera convocatoria, dotada con 200.000 euros para el año 2023, está destinada a personas trabajadoras por cuenta ajena que necesiten conciliar y contraten a una persona para cuidar a los menores en el domicilio familiar en Navarra, bien sean hijos e hijas, o menores en tutela o acogimiento familiar permanente o pre adoptivo.

La ayuda será de 400 euros por cada mes de contratación, con la reducción proporcional si la contratación es a tiempo parcial. La cuantía se incrementará en un 20% si el domicilio en el que va a trabajar la persona contratada radica en un municipio de menos de 5.000 habitantes y en otro tanto si la persona solicitante acredita la condición de familia monoparental, pudiendo acumularse estos porcentajes.

La persona contratada deberá ser dada de alta en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente y debe estar desempleada e inscrita como demandante de empleo en alguna de las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. Toda la información está disponible en la web de Empleo.

MENORES O FAMILIARES DEPENDIENTES

Por otra parte, la línea de ayudas para personas trabajadoras autónomas se dirige a subvencionar la contratación de personas para cuidado en el domicilio de menores de 12 años (hijas o hijos, en acogimiento o en tutela) o para que les sustituyan en caso de suspensión por cuidado de esos menores o de familiares dependientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

La cuantía de la ayuda será también de 400 euros mensuales, con un máximo de 12 meses y la correspondiente reducción en caso de contratos a tiempo parcial. Si la persona contratada es mujer, la subvención se incrementará en un 10%. Asimismo, la cuantía aumentará en un 20% cuando la persona trabajadora por cuenta propia desarrolle su actividad en una localidad de menos de 5.000 habitantes y en otro tanto si la persona solicitante acredita la condición de familia monoparental, pudiendo acumularse estos porcentajes.

Esta convocatoria cuenta para este año con un presupuesto de 225.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.