Abierto el plazo de aportaciones públicas para la regulación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, continúa con el proceso de elaboración de la normativa por la que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Navarro de Participación Ciudadana. Este miércoles tendrá lugar una sesión informativa a las 16.30 en formato virtual en la que se explicarán tanto las bases que regularán este órgano de participación, como el propio proceso participativo, que comenzará este jueves 15 de septiembre.

Desde entonces, la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones en el espacio habilitado hasta el 5 de octubre de 2022. Una vez concluya esta fase se procederá a la fase de devolución: se elaborará un informe de resultados para dar cuenta de las conclusiones de manera personalizada a las personas que han realizado sus aportaciones, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Finalmente, se elevará el documento para su aprobación por el Ejecutivo foral. Toda la información se podrá seguir a través de la plataforma de participación ciudadana del Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.

Este reglamento se trata de un proyecto de Decreto Foral que desarrolla quién y cómo se designará a las personas que vayan a formar parte del mismo, para que el citado órgano pueda empezar a funcionar.

EL CONSEJO NAVARRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ejecutivo foral viene a dar cumplimiento así con uno de los compromisos del I Plan de Gobierno Abierto 2022-2023, de implementar y desarrollar la normativa existente, en este caso, de la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra.

Esta ley establece la creación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana, órgano consultivo y de participación superior en la Comunidad Foral de Navarra, en materia de participación ciudadana.

Entre su cometido está el de ejercer funciones consultivas respecto de las Administraciones Públicas de Navarra, asesorar a los organismos especializados en el diseño de políticas de participación ciudadana y emitir dictámenes o informes sobre las disposiciones normativas, planes o programas de aplicación general que estén relacionados de forma directa con la participación democrática.

Asimismo, tiene el papel de articular la participación colaborativa del movimiento asociativo de entidades de participación ciudadana en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de participación ciudadana.

Entra también dentro de sus competencias analizar, estudiar y evaluar la situación global de la participación ciudadana en Navarra y proponer cuantas medidas considere convenientes para su promoción en las políticas públicas; así como informar el Plan de participación anual de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y conocer la Memoria anual de Participación del Ejecutivo Foral.

PIEZA «CLAVE» DEL GOBIERNO ABIERTO

El Ejecutivo foral ha afirmado que, «junto a la Transparencia, los Datos Abiertos, la Rendición de Cuentas y la Integridad, la Participación Ciudadana constituye una de las piezas clave del Gobierno Abierto». El objetivo de esta es «involucrar de forma activa a la ciudadanía en los procesos tendentes a identificar, impulsar y evaluar las políticas públicas».

«La participación permite que la Administración se beneficie del conocimiento y experiencia de la ciudadanía. Por tanto, impulsa actuaciones que aumentan el protagonismo y la implicación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos», ha destacado.

Habitualmente, pueden encontrarse dos grandes modelos participativos en función del sujeto activo de la misma: participación ciudadana directa y participación a través de entidades representativas.

El Gobierno de Navarra ha destacado que, ,dentro de la participación, «es importante avanzar en el concepto de ‘deliberación’, que incorpora el contraste de argumentos y motivaciones expuestos en un debate público integrado en un procedimiento de decisión o de formulación o adopción de una política pública».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.