La empresa ‘La Vasconia’ de Dicastillo, distinguida como artesana y gourmet

La empresa de Dicastillo ‘La Vasconia, Compañía Navarra de Cervezas, S. L.’, ha sido reconocida como artesana en la elaboración de sidra, cerveza, licores aguardientes y vino espumoso de fermentación natural. En la actualidad, elabora cerveza para su distribución en depósito para hostelería y próximamente la comercializará también embotellada. Su maestro artesano es Peio Azcona.

Cinco nuevas empresas han recibido en Pamplona el diploma que les acredita como empresas artesanales agroalimentarias, con lo que ya son cerca de un centenar las firmas que en la Comunidad Foral cuentan con este distintivo que les permite incluir en su etiquetado el distintivo de “Alimentos Artesanos de Navarra” y adherirse a la marca ‘Reyno Gourmet’, gestionada por la empresa pública INTIA.Empresas artesanas

Estas cinco acreditaciones han sido entregadas por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien también ha reconocido con sus correspondientes diplomas a nueve maestros artesanos que actuarán como responsables del proceso de producción en seis empresas agroalimentarias.

92 firmas navarras disponen de la calificación de empresas artesanales agroalimentarias. En total, emplean a 507 personas y facturan unos 76,7 millones de euros. En líneas generales, son empresas pequeñas con una estructura de tipo familiar y un número de trabajadores no superior a diez. Al frente de la producción se encuentra la figura de un artesano, que toma parte directa en la ejecución del trabajo. Todas ellas realizan de forma manual una parte de la elaboración de sus productos, si bien se admite un cierto grado de mecanización en operaciones parciales, salvo en la selección de las materias primas. Por lo tanto, son industrias que asemejan sus procesos de producción a la forma tradicional de elaboración, sin aditivos siempre que sea posible por cuestiones sanitarias o empleando otros naturales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.