10 jóvenes del CIP Estella finalizan una nueva edición del programa de activación para el empleo Giltza

Este proyecto impulsado por el SNE-NL y Educación plantea retos adaptados el entorno de cada localidad

Un total de 10 jóvenes del CIP Estella, estudiantes del Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, finalizaron el pasado viernes una nueva edición del programa de activación para el empleo Giltza, organizado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, en colaboración con el departamento de Educación.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el alumnado desarrolló y presentó tres propuestas que daban respuesta a otros tantos desafíos planteados, y que se centraron en temáticas como la adaptación de las rutas BTT de la comarca a las familias; nuevas formas de consumo que favorezcan al pequeño comercio local tradicional, con la implantación de una plataforma que distribuya los productos a los diferentes pueblos de la zona; o la propuesta de alternativas de ocio activo entre los jóvenes de las localidades cercanas.

Dinamizado por Fundación Emplea, este proyecto tiene como objetivo «desarrollar las competencias transversales de los participantes y ayudarles a definir su perfil profesional, dotándoles de recursos y herramientas para afrontar el mercado laboral». Para ello trabajan los retos a través de metodologías activas de emprendimiento.

En este programa de 5 días, los participantes están «en contacto con el entorno en el que viven y estudian». De este modo, realizaron una salida a Estella, visitando el comercio local, y contaron con la colaboración de agentes referentes de la zona como el Consorcio Turístico de Tierra Estella; la Agencia de Desarrollo Local TEDER; la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella; y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mendavia, Lazagurría, Sesma, Lodosa y Sartaguda.

25 PROYECTOS POR TODA NAVARRA

Giltza, llave en euskera, es un programa de activación para el empleo que fue testado en la agencia de Santesteban en noviembre de 2020 y se ha extendido desde entonces por diversas agencias. En esta fase se ha centrado en la intervención en jóvenes a punto de terminar estudios de Formación Profesional, con el objetivo de prepararles para un trabajo, fortalecer habilidades y hacer de puente entre los sistemas de Educación y Empleo.

Después de Santesteban, Giltza se ha realizado en Pamplona en dos ocasiones, en Alsasua, Tudela, Aoiz, Tafalla, Lodosa-San Adrián y ahora en Estella como fin de ciclo. En total han participado en esta iniciativa desde su puesta en marcha 95 jóvenes de diez centros educativos navarros, los cuales han trabajado 25 proyectos con los que han explorado opciones de empleabilidad en las distintas comarcas de la Comunidad Foral.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.